INSTITUTO LA PAZ.

Código de referencia: MX01001AGUAA

La escuela denominada como INSTITUTO LA PAZ se incorporó a la Universidad Autónoma de Aguascalientes el 12 de abril de 1989. Se ubica en el domicilio de Pedro Parga núm. 215 en el municipio de Aguascalientes; Aguascalientes. El Fondo del Instituto La Paz está compuesto por libros de actas de calificaciones que contienen datos tales como: los nombres de los diferentes alumnos que han cursado sus estudios en esta escuela a partir de su incorporación, las materias impartidas y el nombre del profesor, así como las calificaciones finales de cada semestre, y firma de los maestros titulares de la materia y/o el director, según la fecha del acta expedida por la escuela. En el fondo se encuentran los expedientes de alumnos, los cuales contienen el historial académico. También contienen la documentación de los procesos administrativos, correspondencia, listados y registros que muestran la vida académica y el desarrollo de la institución. La documentación existente en el fondo de la escuela del Instituto La Paz, se encuentra dentro de los 73 metros lineales que conforman en su totalidad el acervo perteneciente a las escuelas incorporadas en nuestra Institución.

Hotel Francia

Baile del Centenario del IACT.

Fecha: 14 de enero de 1967

El 14 de enero de 1967 a las 23:00 Hrs, se realizó el Baile del Centenario en el Hotel Francia. Este evento estaba programado originalmente en el patio del Palacio de Gobierno, sin embargo, la semana de los festejos nevó en la ciudad de Aguascalientes, un fenómeno climatológico poco común, por lo cual el lugar del evento se cambió al Hotel Francia.

Cena – Homenaje al gobernador Enrique Olivares.

Fecha: 20 de enero de 1968.

El 20 de enero de 1968, a las 21:00 hrs. en Hotel Francia, se ofreció una cena en honor al gobernador de Aguascalientes, Enrique Olivares Santana y su esposa, Belén Ventura de Olivares como reconocimiento a su labor en los festejos al centenario del IACT. El acto fue organizado por el Patronato Organizador del Centenario, representados por Carlos Ortiz y en donde asistieron el Secretario General de la Asociación de Universidades de México, Alfonso Rangel Guerra y el Director General de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, Benjamín Trillo.

Salón Exedra

Festival Folklórico.

Fecha: 10, 12 y 15 de enero de 1967.

Durante la semana de los festejos de su centenario el IACT dio lugar a espectáculos populares para toda la ciudadanía. Con esta intención se realizó el programa folklorico popular el cual fue puesto en escena por el Instituto Nacional de la Juventud Mexicana a traves de sus casas de la juventud en Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes. Entre los espectáculos presentados se encontraron bailables y conciertos populares.

Homenaje a hombres ilustres

Fecha: 14 de enero de 1967.

En un acto solemne en la Plaza principal de la ciudad a las personalidades ilustres de Aguascalientes se conjuntó gran parte de la comunidad educativa y cultural de la ciudad. Profesores y alumnos del IACT, miembros del Seminario de Cultura Mexicana y representantes de la Asociación nacional de Universidades, entre otros sectores de la población, acompañaron al Gobernador del estado, Enrique Olivares Santana y al secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez Delgadillo en la guardia de honor realizada con motivo de dicha conmemoración.

El Encino

Ceremonia – Placa y nombre Francisco Díaz de León

Fecha: 10 de diciembre de 1966.

El 10 de diciembre de 1966 a las 11 de la mañana se procedió con la develación de una placa en el jardín de la Paz en el barrio de Triana como homenaje a sus cincuenta años de su tarea artística y organizada por el Gobierno del Estado de Aguascalientes, el Ayuntamiento de Aguascalientes, la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, la Escuela Normal del Estado, el Instituto Aguascalentense de Arquitectos de Aguascalientes, la Biblioteca Pública del Estado y Clubes de Servicio. En él asistieron principalmente autoridades y vecinos del mencionado barrio.

Festival estudiantinas UDGto, UASLP e IACT

Fecha: 11 de diciembre de 1966.

El miércoles 11 de enero de 1967 se llevó a cabo el festival de estudiantinas en el Jardín “Francisco Díaz de León” antes del Encino con participación de estos ensambles musicales de la Universidad de Guanajuato, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la del Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología. Es mencionado que a pesar de las inclemencias del clima, el pueblo de Aguascalientes participó en estos festejos en gran número.

Palacio de Gobierno

Banquete

Fecha: 14 de enero de 1967

El 14 de enero de 1967 a las 14:00 horas se ofreció un banquete en honor al Secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez Delgadillo, por parte del gobernador del estado, Enrique Olivares Santana y su esposa, Belén Ventura de Olivares. Al evento, asistieron personas que estuvieron participando en la conmemoración del Centenario del IACT, ex-rectores del Instituto y ex-gobernadores, funcionarios locales, alumnos distinguidos, etc. El evento estuvo amenizado por el conjunto Alma Latina y el tenor, Horacio Westrup Puentes; además de la estudiantina del IACT.

Bachillerato de la UAA

Homenaje al presidente y entrega de diplomas honoris causa

Fecha: 14 de enero de 1967

Durante los festejos del Centenario del IACT, se llevó a cabo un homenaje al entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, en el cual fue nombrado Doctor Honoris Causa. El reconocimiento fue entregado a su representante para los eventos, el Lic. Agustín Yáñez Delgadillo, Secretario de Educación Pública. Este reconocimiento también fue entregado al gobernador del estado, Enrique Olivares Santana y se entregaron diplomas a maestros destacados del Instituto los cuales fueron entregados de la mano del Rector del mismo.

Explanada Jardín de San Marcos

Festival Universal Autónoma de Querétaro y la estudiantina del IACT.

Fecha: 8 de enero de 1967.

El 8 de enero de 1967 a las 21 horas en la explanada del Jardín de San Marcos, se dio inicio a la Semana Popular del Centenario. Éste estuvo a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro con actos Cómicos de la Lengua; de Danza Autóctona y de la Estudiantina del IACT.

Verbena.

Fecha: 15 de enero de 1967.

El 15 de enero de 1967 el Patronado del Centenario del IACT ofreció una verbena en el Jardín de San Marcos en honor al Secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez Delgadillo. En el evento además de los funcionarios asistieron alumnos y exalumnos del Instituto.

IACT

Organización

Fecha: Diversas fechas.

En el transcurso de la organización de las celebraciones se realizaron diversas reuniones, tanto con alumnos como exalumnos. De entre los profesores y exalumnos se formaron las comisiones de Divulgación, Actividades Culturales, Publicidad, Actividades Artísticas, Finanzas, Actividades Deportivas, Actividades Sociales y Relaciones Públicas.

Se propuso el conformar un empadronamiento de ex alumnos, por lo que se difundió en la prensa la impresión de un cupón para este objeto. Algunos exalumnos del IACT radicados en otros estados de la República regresaron a su ciudad de origen para ser partícipes de los festejos de su otrora escuela, entre ellos encontramos al Lic. Ignacio Lomelí Jáuregui, al Sr. Ángel Talamantes y al Dr. Héctor Menchaca Longoria.

Entrega de obras de restauración en el IACT y brindis ofrecido por los vitivinicultores
de Aguascalientes.

Fecha: 14 de enero de 1967.

El 14 de enero de 1967 a las once horas, el gobernador del estado, Enrique Olivares Santana entregó las obras de restauración del edificio central del IACT, la cual consistió en arreglos a la fachada y al interior del edificio, incluyendo la construcción de una fuente a las afueras del recinto. En el evento participó el Ministro de Educación Pública, Agustín Yáñez Delgadillo en representación del Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz. Posterior al recorrido inaugural, los Vitivinicultores de Aguascalientes, ofrecieron un brindis en honor de las autoridades, invitados y ex alumnos del IACT.

Actos culturales

Fecha: 29 de octubre de 1966.

A los eventos realizados en conmemoración del centenario del IACT se unieron diversas instituciones del país, como fue el caso de la Universidad de Guanajuato mediante su Orquesta Barroca, quienes ofrecieron un concierto en el primer patio del hoy edificio “Jesús Gómez Portugal”. Dirigidos por Manuel Jorge de Elías, originario de la ciudad de Aguascalientes [y exalumno del IACT], la orquesta interpretó un variado repertorio que incluyó música de Friedrich Haendel y melodías populares mexicanas.

Guardia de honor a Jesús Gómez Portugal.

Fecha: 14 de enero de 1967.

El 14 de enero en las instalaciones del IACT, entre los eventos que se realizaron en este recinto fue la guardia de honor a su fundador, Jesús Gómez Portugal. Estuvo encabezada por Agustín Yáñez como representante del presidente de la República en los actos del Primer Centenario del IACT; el gobernador del estado, Enrique Olivares Santana y el Rector del Instituto Carlos Ortiz. Para estas celebraciones fue invitado el nieto del homenajeado quien residía en Cuernavaca, quien por desgracia no pudo asistir debdo a que no se encontraba en México.

Conferencia “La Educación y el desarrollo económico”.

Fecha: 2 de junio de 1967.

Durante el declarado año del Centenario del IACT, se celebró una conferencia dictada por el Profesor Robert Chaplin, gracias a las gestiones entre el IACT y el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara. Ésta se llevó a cabo con la conferencia “La Educación y el desarrollo Económico” el 29 de mayo de 1967 y al día siguiente se realizó una mesa redonda con estudiantes.

Donaciones y biblioteca.

Fecha: Diversas fechas.

Durante la organización de los festejos del Centenario del IACT se decidió fundar la biblioteca central de dicho instituto. Es así que se formó la comisión Pro Biblioteca, presidida por el Profr. Alejandro Topete del Valle. Los donativos no tardaron en llegar, uno fue del Lic. Francisco Güel Jiménez, a quien se observa en la fotografía entregando algunos libros para esta causa.

La Embajada de los Estados Unidos también ofreció una donación para la Biblioteca del Instituto, esta donación se había tenido en cuenta como parte de una petición formulada por el Comité especial de festejos del centenario en la Ciudad de México encabezada por Carlos A. Gutiérrez. También existieron donativos monetarios para este fin como el del Lic. Carlos González Rueda y el Lic. Netzahualcóyotl Aguilera Ruiz Esparza, quienes entregaron cheques tanto al Presidente de la Comisión y al Rector del IACT, el Ing. Carlos Ortiz González.

Plaza de Toros San Marcos

Corrida de Toros del Recuerdo.

Fecha: 15 de enero de 1967.

El día 15 de enero e 1967 la Comisión de Organización del Primer centenario del IACT programó una corrida de toros para cerrar los festejos, la cita era a las cuatro de la tarde en la Plaza de Toros San Marcos, como lo anuncia el boleto parte de este fondo. Sin embargo, éste es el único documento que hace alusión a dicha corrida, pues los periódicos no la anunciaron. Puede ser que se tratara de un evento muy privado o que finalmente haya sido cancelada por el frío.

Teatro Morelos

Velada Ramón López Velarde

Fecha: 26 de agosto de 1966

Este evento es considerado el inicio de una serie de actividades por la conmemoración del Centenario del IACT y que también constituyó el primer acto de varios homenajes a personajes ilustres para Aguascalientes. El homenaje se realizó en el Teatro Morelos la noche del 26 de agosto en honor al poeta y ex alumno del IACT, Ramón López Velarde.

Entre las actividades de la velada encontramos presentaciones musicales, conferencias y lecturas de la poesía escrita por el homenajeado.

Velada Pedro de Alba

Fecha: 14 de octubre de 1966

La segunda velada en el marco de las celebraciones por los 100 años del Instituto de Ciencias se realizó el 14 de octubre de 1966, en esta ocasión en honor al Dr. Pedro De Alba, a quien se le reconocieron sus labores humanísticas en pro de la sociedad aguascalentense.

A la velada asistieron numerosas personas, incluyendo al gobernador del estado, Enrique Olivares Santana y al presidente municipal de San Juan de los Lagos, Javier de la Torre de Alba (sobrino de Pedro de Alba) y lugar de origen del homenajeado.

Velada Manuel M. Ponce

Fecha: 28 de octubre de 1966

La velada al compositor Manuel M. Ponce causó especial furor, puesto que estuvo armonizada por la soprano María Guadalupe Campos, el guitarrista Jesús Benítez y los pianistas Alfredo Vázquez Sánchez y Carlos Vázquez Sánchez, este último alumno de Ponce. Quienes entre otros números musicales interpretaron composiciones del homenajeado, destacando, por supuesto, la canción “Estrellita”.

Velada Aquiles Elorduy y Guadalupe Posada

Fecha: 4 de noviembre de 1966

La cuarta velada de homenajes a personajes destacados en Aguascalientes, fue la que se realizó el 4 de noviembre de 1966 a las 21 horas en el Teatro Morelos en memoria de Aquiles Elorduy García (quien realizó gran parte de su labor en el IACT) y José Guadalupe Posada. Al evento asistieron infinidad de personas encabezadas por los miembros del Patronato y alumnos de las diferentes escuelas del IACT. En el programa del evento destacó la participación del grabador hidrocálido Fortino Valdivia con una conferencia.

Velada a Francisco Díaz de León

Fecha: 10 de diciembre de 1966

El 10 de diciembre de 1966 se celebró la Velada en honor a Francisco Díaz de León, reconociéndole así cincuenta años de trabajo por las artes como maestro, poeta y grabador en Aguascalientes. Dicha velada formó parte de una serie de actividades en homenaje a Díaz de León y en la cual tomó parte el Gobierno del Estado de Aguascalientes, el Ayuntamiento de Aguascalientes, la Corresponsalía del Seminario de Cultura Mexicana, la Escuela Normal del Estado, el Instituto Aguascalentense de Arquitectos de Aguascalientes, la Biblioteca Pública del Estado y Clubes de Servicio.

Velada conmemorativa centenario IACT

Fecha: 14 de enero de 1867

El 14 de enero de 1967 se llevaron a cabo las celebraciones principales de los festejos del 100 aniversario del IACT. Entre ellas se encontró la velada solemne llevada a cabo por la noche en el Teatro Morelos, organizada por el Instituto Aguascalentense de Bellas Artes. Entre los asistentes al evento fueron el Secretario de Educación Pública, Agustín Yáñez Delgadillo; el Subsecretario de Asuntos Culturales de la SEP, Mauricio Magdaleno Cardona y el Gobernador del Estado, Enrique Olivares Santana.

XXXIV Juegos Florales de Aguascalientes

Fecha: 22 de abril de 1967

El 22 de abril de 1967 en el Teatro Morelos, se realizó la premiación de los XXXIV Juegos Florales de Aguascalientes. El evento fue presidido la Reina de la Feria, Leticia I, su Princesa Patricia, damas de honor y dos pajecitos; quienes en conjunto con el Jurado Calificador seleccionaron como ganador del certamen a Desiderio Macías Silva.