Fondo Jesús F. Contreras

Código de referencia: MX01001AGUAA

Jesús Fructuoso Contreras Chávez (1866-1902). Nació el 20 de enero en la ciudad de Aguascalientes, para iniciar sus estudios relacionados con el arte, ingresó en 1881 a la Escuela Nacional de Bellas Artes, institución en la que serviría como maestro. Su trabajo sobresaliente y su exitosa trayectoria en la escuela, llamó la atención del entonces presidente Porfirio Díaz quien lo becó para estudiar escultura y especializarse en la fundición de bronce en París en 1883 y gracias a esto tuvo una importante participación en el Pabellón mexicano de la Exposición Internacional realizada en 1889 en la capital francesa.
Al regresar de París, continuó trabajando con nuevos métodos de diseño, buscando siempre el interés en el desarrollo del arte en México. Para 1891 funda el taller “La Fundición Artística Mexicana”, realizando trabajos escultóricos para el propio gobierno de Porfirio Díaz, gracias al excelente trabajo con el bronce.

Jesús F. Contreras se dio a conocer al reproducir estatuas en bronce colocadas a lo largo de Paseo de la Reforma, así como otras obras monumentales en diferentes ciudades de México, dejando huella en el arte mexicano.

Fallece a la corta de edad de 36 años en la ciudad de México en el año de 1902, sin embargo dejó un legado artístico de importancia.

El fondo de Jesús F. Contreras es propiedad la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donado por Carlos Contreras de Oteyza, desde 2009 ha estado en proceso de clasificación, catalogación y digitalización. En enero del 2012 se inaugura la Bóveda Jesús F. Contreras, lugar construido con especificaciones técnicas para su preservación permanente.

Contiene documentos con información, tanto de las actividades artísticas que realizó, así como de índole personal y de su relación con personajes de la vida política y artística de finales del siglo XIX y principios del XX.

La parte documental está constituida por cartas, contratos, tarjetas de presentación, folletos, itinerarios, bocetos y fotografías de sus viajes de trabajo y vida personal.

El idioma es en español y algunos en francés. Para su descripción se utiliza la Norma ISAD (G).

Consulta y acceso al acervo:

En formato digital en sitio y remoto por medio de la consulta al responsable.

Publicaciones:
Novela “El amor encadenado de Fortuna Compeán” de Carmen Haro
Libro “Alma y Bronce” de Patricia Pérez Walters
Tesis de Patricia Pérez Walters “Jesús Fructuoso Contreras (1866-1902) Imágenes Escultóricas y Personalidad Artística”
Artículos en Revista “Horizonte Histórico”
Libro “Jesús F. Contreras 1866-1902 Escultor Finisecular” INBA
Tesis de Marco Antonio García Robles “Los relieves de Jesús F. Contreras para el pabellón mexicano en la Exposición Universal de París de 1889”
Documental “Malgré Tout A pesar de todo: Jesús F. Contreras” de Jorge Prior y TVUNAM
Documental “CONTRERAS Esculpiendo La Historia” de Marco Antonio García Robles
Video “Análisis iconográfico de los relieves Cuitláhuac y Cuauhtémoc de Jesús F. Contreras” realizado por alumnos de la Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la U.A.A.
Programa “Bóveda Abierta” y capsulas que se realizan y se transmiten por Radio U.A.A.
Descripción del Fondo por: Francisco Fernando Velázquez Montes y Stephanie Segovia Félix. Karla Marcela López Domínguez. Y Lic. H. Pilar López Delgado.

2016

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Partituras y discografía

Alfonso Esparza Oteo nació en la ciudad

de Aguascalientes en 1894.

Es admirado y reconocido como compositor

e intérprete, y por una vida dedicada

a la música.

Formó parte de una importante

estirpe musical como alumno de Manuel M. Ponce

y de la corriente del Nacionalismo Musical Mexicano.

 

Consagró su carrera al rescate, arreglo y difusión

de la música tradicional mexicana.

Sus composiciones recorrieron los géneros

de tango, bolero, vals, fox-trot, ranchera,

canción mexicana, y más.

Fue un personaje fundamental en la construcción

de la industria fonográfica, que publicó la mayoría

de sus grandes éxitos tales como:

“Un viejo amor”, “Dime que sí”, “La chancla”,

“Déjenme llorar”, “Íntimo secreto”, “Y por esa calle vive”,

“La rondalla” y “Colombina”.

 

Entre sus creaciones

también se cuentan:

“Albur de amor”,

“Te he de querer”,

“El quelite”,

“Mañanita fría”,

“Trigueña de mis amores”,

“Pecadora”,

“Canción del corazón”,

“Tehuana”,

“Un cruel puñal”,

“Las tres hermanas”,

“Canción de amor”,

“Ojos gitanos”,

“Plenitud” y “Limoncito”,

entre muchas otras.

El Dr. Pavel Granados, apunta:

 

“Cada canción que Esparza Oteo escribía aparecía

publicada y se vendía en todos los repertorios de música

en forma de partitura, las cuales en la época eran coloridas,

estéticamente engargoladas, y con portadas ilustradas

por famosos caricaturistas y artistas tales

como la figura de Andrés Audiffred.”

Canción de amor

Compuesta colaborativamente por Alfonso Esparza Oteo y Antonio

Guzmán Aguilera (1921) en el género musical de foxtrot.

 

Esta canción ha sido interpretada por las voces de Gastón Flores,

 José Moriche y Antonio Aguilar, entre otros artistas.

Limoncito

Composición popular mexicana que cuenta

con un aproximado de doscientas versiones.

Aunque originalmente circulaba como dominio público,

Alfonso Esparza Oteo la adoptó e hizo arreglos en su misión

de rescatar las canciones típicas mexicanas.

 

Destaca la grabada por Guty Cárdenas y Jorge Añez en 1928.

También la interpretaron otros como el Trío Garnica Ascencio

y los cantantes Lucha Moreno y José Juan, entre otros.

Mi viejo amor

Es una de las composiciones más famosas de Alfonso Esparza Oteo.

El triunfo de ésta trascendió las fronteras mexicanas, fue traducida a varios idiomas

con gran éxito en países como Alemania, Italia y Portugal, entre otros.

 

Con la letra de Adolfo Fernández Bustamante, esta canción ha sido inmortalizada como

una de las obras maestras de Esparza Oteo. La partitura de “Mi viejo amor” fue impresa

en 1923. Su título inicial fue “Mi viejo amor” y parece que en 1927 cambió a “Un viejo amor”.

Mañanita fría

En este tango Esparza Oteo mostró su capacidad para componer en

distintos géneros musicales. Con letra de Gustavo Hoyos Ruiz,

esta canción es particularmente reconocida en la versión interpretada

por Pilar Arcos en 1930, por sus notorios arreglos vocales.

 

Existen interpretaciones anteriores como las de Margarita Cueto (1926),

Ángel R. Esquivel (1926) y Juan Pulido (1927).

Colombina

Es un fox-trot reconocido primordialmente por su valor instrumental,

que ha sido grabada múltiples veces sin acompañamiento vocal.

Esta obra permite apreciar la proeza musical de Alfonso Esparza Oteo.

 

Entre sus intérpretes se puede mencionar a La Orquesta Internacional

(1922), Esmeralda, y Guillermo Álvarez y su Cómoda de Alambres.

Un cruel puñal

Es una de las primeras canciones que compuso Esparza Oteo cuando comenzó a  

trabajar para la casa productora Wagner. Esta composición es reconocida por la

interpretación de Guty Cárdenas cantando con Tomasita Núñez al son

de las guitarras y mandolinas (1920s). Otra importante interpretación

es aquella hecha por Tehua y Oscar Chávez (1977).

Canción del corazón

Es una muestra más del repertorio de géneros en la trayectoria musical de

Alfonso Esparza Oteo. Representa al género ranchero, y entre las interpretaciones

más reconocidas se encuentra la de Las Hermanas Huerta, quienes grabaron un

disco conmemorativo en homenaje a Esparza Oteo (1964) en la que se incluye dicha

canción. Entre los intérpretes también se encuentran Luis Pérez Meza,

María de Lourdes y la Rondalla de Saltillo, entre otros.

Alfonso Esparza Oteo murió en la Ciudad de México en 1950.

Departamento de Archivo General e Histórico/ Archivo Histórico UAA

Fondo Alfonso Esparza Oteo/ Bóveda Jesús F. Contreras

Curaduría: David Varela Ochoa

Diseño: E. Rafael Durón Badillo

Soporte audiovisual: Edgar Luna y Pedro Hernández Varela

Edición de Pista Musical : J Concepción López Chávez

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