Fondo Carlos Contreras de Oteyza

Código de referencia: MX01001AGUAA

Fondo: Carlos Antonio Contreras de Oteyza

Fechas: 2014-2016

Nivel de descripción: Fondo

Volumen y soporte de la unidad de descripción: 2,288 Fotografías, en papel y digital

Carlos Antonio Contreras de OteyzaNació en la ciudad de México, D.F., en (1951-).  Es bisnieto del escultor Jesús F. Contreras y Carmen Elizondo y nieto del Arq. Carlos Contreras Elizondo. Fotógrafo profesional, actividad que inicia de manera autodidáctica en 1968.  A más de 40 años de ejercer esta profesión ha trabajado tanto de manera individual como con instituciones entre las que destacan la UNAM, FONCA, INAH, CONACULTA, INBA; con la editorial Everest,  así como con el Sistema Nacional de Creadores, Secretaría de Hacienda, Gobierno del Estado de México, Agencias de Publicidad  y diversas Industrias; en las revistas de Día 7, Claudia, Nocturno, Bienestar, Auto mundo, Foto mundo, libros de Cocina de Claudia y Mil Ideas de Claudia, “Intercambio” del Banco Nacional de Comercio Exterior. Participó en proyectos de apoyo para la Investigación e Innovación Tecnológica y en talleres de fotografía con Enrique Bostelmann, Aníbal Angulo Alberto Korda, Carlos Jurado, Cristina García Rodero.

Su obra se ha presentado de manera individual en 45 exposiciones en diversos escenarios culturales nacionales y extranjeros. Ha recibido 11 premios, destacando la Medalla al Mérito Fotográfico: Cuarenta años de Fotógrafo. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México 2008.

Forma de ingreso: El Fondo ingresa a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por convenios No. 78/14, 249/15 y 237/16 con el Sr. Carlos Antonio Contreras de Oteyza. Se encuentra en proceso de catalogación, digitalización y microfilmación. Se resguarda en la Bóveda Jesús F. Contreras la cual cuenta con los requerimientos técnicos para la preservación de este acervo.

Comprende 2260 fotografías que ha realizado sobre las obras del acervo cultural de Jesús F. Contreras. Así como 28 piezografías impresas en papel algodón.

Dividido: Fondo fotográfico.

Formatos de consulta y acceso. Los documentos contenidos en este fondo son de acceso restringido y la reproducción, para fines de investigación y académico es necesario el llenado de un formato

Lengua/escritura (s) de la documentación:

Español

Existencia y localización de los originales en la Bóveda Jesús F. Contreras se preservan los documentos originales.

Unidades de descripción relacionadas:  Fondos Jesús F. Contreras

Notas de publicación:

Museo Nacional de Arte Moderno y Consejo Mexicano de Fotografía, (1978) Hecho en Latinoamérica: primera muestra de la fotografía latinoamericana contemporánea, Ciudad de México, mayo de 1978, México: El Consejo.

Treviño Estela, (2004), 160 años de fotografía en México, México: CONACULTA.

Zavala Magdalena, Escudero Alejandrina, (2001) Escultura mexicana: de la academia a la instalación, México: CONACULTA

Mora Pablo y Miquel Ángel (2006), Barco en tierra: España en México, México: UNAM y Fundación Pablo Iglesias.

Pérez Walters Patricia, (2002), Alma y bronce: Jesús F. Contreras 1866 – 1902, México:

Instituto Cultural de Aguascalientes

Universidad Autónoma de Aguascalientes, (2016), Los universitarios celebramos la obra y legado de Jesús F. Contreras, México (GD14) UAA Gaceta Digital

Pérez Walters Patricia. (2016). Patria, rostro y sueño. Jesús F. Contreras. Escultor del Porfiriato. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Descripción del fondo: Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado 2017

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Partituras y discografía

Alfonso Esparza Oteo nació en la ciudad

de Aguascalientes en 1894.

Es admirado y reconocido como compositor

e intérprete, y por una vida dedicada

a la música.

Formó parte de una importante

estirpe musical como alumno de Manuel M. Ponce

y de la corriente del Nacionalismo Musical Mexicano.

 

Consagró su carrera al rescate, arreglo y difusión

de la música tradicional mexicana.

Sus composiciones recorrieron los géneros

de tango, bolero, vals, fox-trot, ranchera,

canción mexicana, y más.

Fue un personaje fundamental en la construcción

de la industria fonográfica, que publicó la mayoría

de sus grandes éxitos tales como:

“Un viejo amor”, “Dime que sí”, “La chancla”,

“Déjenme llorar”, “Íntimo secreto”, “Y por esa calle vive”,

“La rondalla” y “Colombina”.

 

Entre sus creaciones

también se cuentan:

“Albur de amor”,

“Te he de querer”,

“El quelite”,

“Mañanita fría”,

“Trigueña de mis amores”,

“Pecadora”,

“Canción del corazón”,

“Tehuana”,

“Un cruel puñal”,

“Las tres hermanas”,

“Canción de amor”,

“Ojos gitanos”,

“Plenitud” y “Limoncito”,

entre muchas otras.

El Dr. Pavel Granados, apunta:

 

“Cada canción que Esparza Oteo escribía aparecía

publicada y se vendía en todos los repertorios de música

en forma de partitura, las cuales en la época eran coloridas,

estéticamente engargoladas, y con portadas ilustradas

por famosos caricaturistas y artistas tales

como la figura de Andrés Audiffred.”

Canción de amor

Compuesta colaborativamente por Alfonso Esparza Oteo y Antonio

Guzmán Aguilera (1921) en el género musical de foxtrot.

 

Esta canción ha sido interpretada por las voces de Gastón Flores,

 José Moriche y Antonio Aguilar, entre otros artistas.

Limoncito

Composición popular mexicana que cuenta

con un aproximado de doscientas versiones.

Aunque originalmente circulaba como dominio público,

Alfonso Esparza Oteo la adoptó e hizo arreglos en su misión

de rescatar las canciones típicas mexicanas.

 

Destaca la grabada por Guty Cárdenas y Jorge Añez en 1928.

También la interpretaron otros como el Trío Garnica Ascencio

y los cantantes Lucha Moreno y José Juan, entre otros.

Mi viejo amor

Es una de las composiciones más famosas de Alfonso Esparza Oteo.

El triunfo de ésta trascendió las fronteras mexicanas, fue traducida a varios idiomas

con gran éxito en países como Alemania, Italia y Portugal, entre otros.

 

Con la letra de Adolfo Fernández Bustamante, esta canción ha sido inmortalizada como

una de las obras maestras de Esparza Oteo. La partitura de “Mi viejo amor” fue impresa

en 1923. Su título inicial fue “Mi viejo amor” y parece que en 1927 cambió a “Un viejo amor”.

Mañanita fría

En este tango Esparza Oteo mostró su capacidad para componer en

distintos géneros musicales. Con letra de Gustavo Hoyos Ruiz,

esta canción es particularmente reconocida en la versión interpretada

por Pilar Arcos en 1930, por sus notorios arreglos vocales.

 

Existen interpretaciones anteriores como las de Margarita Cueto (1926),

Ángel R. Esquivel (1926) y Juan Pulido (1927).

Colombina

Es un fox-trot reconocido primordialmente por su valor instrumental,

que ha sido grabada múltiples veces sin acompañamiento vocal.

Esta obra permite apreciar la proeza musical de Alfonso Esparza Oteo.

 

Entre sus intérpretes se puede mencionar a La Orquesta Internacional

(1922), Esmeralda, y Guillermo Álvarez y su Cómoda de Alambres.

Un cruel puñal

Es una de las primeras canciones que compuso Esparza Oteo cuando comenzó a  

trabajar para la casa productora Wagner. Esta composición es reconocida por la

interpretación de Guty Cárdenas cantando con Tomasita Núñez al son

de las guitarras y mandolinas (1920s). Otra importante interpretación

es aquella hecha por Tehua y Oscar Chávez (1977).

Canción del corazón

Es una muestra más del repertorio de géneros en la trayectoria musical de

Alfonso Esparza Oteo. Representa al género ranchero, y entre las interpretaciones

más reconocidas se encuentra la de Las Hermanas Huerta, quienes grabaron un

disco conmemorativo en homenaje a Esparza Oteo (1964) en la que se incluye dicha

canción. Entre los intérpretes también se encuentran Luis Pérez Meza,

María de Lourdes y la Rondalla de Saltillo, entre otros.

Alfonso Esparza Oteo murió en la Ciudad de México en 1950.

Departamento de Archivo General e Histórico/ Archivo Histórico UAA

Fondo Alfonso Esparza Oteo/ Bóveda Jesús F. Contreras

Curaduría: David Varela Ochoa

Diseño: E. Rafael Durón Badillo

Soporte audiovisual: Edgar Luna y Pedro Hernández Varela

Edición de Pista Musical : J Concepción López Chávez

00:00
  • Colección de Audios 00:00