Donaciones

Código de referencia: MX01001AGUAA

La Bóveda Jesús F. Contreras es un espacio dedicado al resguardo de patrimonio cultural, el cual se pone a disposición de académicos y público interesado con el fin de fomentar la investigación, difusión y valoración de los bienes culturales que forman parte de nuestra conciencia histórica.

Los archivos que se pretendan anexar a los acervos de la Bóveda, deberán ser examinados bajo criterios históricos, artísticos y de trascendencia cultural. Si se dictamina que éstos tienen relevancia histórica y, por lo tanto, potencial para ser objeto de investigación en el área de arte y cultura de la región, serán admitidos para el resguardo en este recinto. Esta primera revisión de los archivos, se llevará a cabo en las instalaciones de la Bóveda, en un periodo acordado con el propietario del material.

Los archivos en conservación deberán cumplir con los criterios mencionados en el apartado anterior. Éstos deberán ser donados por lo menos en un 70% por el propietario, quedando el resto en calidad de comodato por un periodo no menor  a 10 años. Al término de este tiempo, se negociará el regreso del material al propietario o la renovación del comodato. El propietario deberá definir cuáles documentos serán en donación y cuáles en comodato, viendo la pertinencia y el beneficio de conservar físicamente su patrimonio. El material adquirido será resguardado, clasificado, catalogado y digitalizado por la Bóveda, la cual también se encargará de hacer la difusión de la existencia del material, propiciando futuras investigaciones que derivarán en nuevos bienes culturales. Todos los procedimientos de incorporación a este espacio serán estipulados formal y legalmente en un contrato de común acuerdo entre las partes involucradas, documento que será generado por el departamento Jurídico de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

La donación implica que el material pasa a formar parte del patrimonio de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, quedando resguardado en la Bóveda Jesús F. Contreras. Los donantes podrán tener acceso a los acervos cuando lo requieran (dentro de los horarios de atención), teniendo en cuenta que una vez ingresado el material a la Bóveda en calidad de donación, ya no saldrá de ésta.

La Bóveda se compromete a clasificar el archivo en series (fotográfica, documental, auditiva, objetos), formando expedientes, los cuales estarán compuestos de uno o varios documentos, presentándolos en un folder con su respectiva guarda y referencia de ubicación (clasificación). Esta referencia está compuesta por las siglas del personaje en cuestión y un número de identificación. Ejemplo: Archivo Jesús F. Contreras= AJFC_001. Por último, colocará el material en cajas de archivo y le asignará una estantería dentro de la cámara de conservación.

Se creará un catálogo de consulta claro y estructurado que permita conocer la conformación del archivo. Este catálogo contará con la descripción física y de contenido de cada expediente, los cuales tendrán la siguiente información: referencia, tipo de documento, título del expediente, autor, resumen, fecha, medidas, notas y descripción física. También, el catálogo incluirá una biografía del personaje y un índice que facilitarán el proceso de investigación.

Digitalizar todo el material para evitar, en lo posible, la manipulación física de los documentos y con esto propiciar su conservación. El material digitalizado en formato TIFF será respaldado en disco duro para su consulta, y se entregará copia al donante.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Partituras y discografía

Alfonso Esparza Oteo nació en la ciudad

de Aguascalientes en 1894.

Es admirado y reconocido como compositor

e intérprete, y por una vida dedicada

a la música.

Formó parte de una importante

estirpe musical como alumno de Manuel M. Ponce

y de la corriente del Nacionalismo Musical Mexicano.

 

Consagró su carrera al rescate, arreglo y difusión

de la música tradicional mexicana.

Sus composiciones recorrieron los géneros

de tango, bolero, vals, fox-trot, ranchera,

canción mexicana, y más.

Fue un personaje fundamental en la construcción

de la industria fonográfica, que publicó la mayoría

de sus grandes éxitos tales como:

“Un viejo amor”, “Dime que sí”, “La chancla”,

“Déjenme llorar”, “Íntimo secreto”, “Y por esa calle vive”,

“La rondalla” y “Colombina”.

 

Entre sus creaciones

también se cuentan:

“Albur de amor”,

“Te he de querer”,

“El quelite”,

“Mañanita fría”,

“Trigueña de mis amores”,

“Pecadora”,

“Canción del corazón”,

“Tehuana”,

“Un cruel puñal”,

“Las tres hermanas”,

“Canción de amor”,

“Ojos gitanos”,

“Plenitud” y “Limoncito”,

entre muchas otras.

El Dr. Pavel Granados, apunta:

 

“Cada canción que Esparza Oteo escribía aparecía

publicada y se vendía en todos los repertorios de música

en forma de partitura, las cuales en la época eran coloridas,

estéticamente engargoladas, y con portadas ilustradas

por famosos caricaturistas y artistas tales

como la figura de Andrés Audiffred.”

Canción de amor

Compuesta colaborativamente por Alfonso Esparza Oteo y Antonio

Guzmán Aguilera (1921) en el género musical de foxtrot.

 

Esta canción ha sido interpretada por las voces de Gastón Flores,

 José Moriche y Antonio Aguilar, entre otros artistas.

Limoncito

Composición popular mexicana que cuenta

con un aproximado de doscientas versiones.

Aunque originalmente circulaba como dominio público,

Alfonso Esparza Oteo la adoptó e hizo arreglos en su misión

de rescatar las canciones típicas mexicanas.

 

Destaca la grabada por Guty Cárdenas y Jorge Añez en 1928.

También la interpretaron otros como el Trío Garnica Ascencio

y los cantantes Lucha Moreno y José Juan, entre otros.

Mi viejo amor

Es una de las composiciones más famosas de Alfonso Esparza Oteo.

El triunfo de ésta trascendió las fronteras mexicanas, fue traducida a varios idiomas

con gran éxito en países como Alemania, Italia y Portugal, entre otros.

 

Con la letra de Adolfo Fernández Bustamante, esta canción ha sido inmortalizada como

una de las obras maestras de Esparza Oteo. La partitura de “Mi viejo amor” fue impresa

en 1923. Su título inicial fue “Mi viejo amor” y parece que en 1927 cambió a “Un viejo amor”.

Mañanita fría

En este tango Esparza Oteo mostró su capacidad para componer en

distintos géneros musicales. Con letra de Gustavo Hoyos Ruiz,

esta canción es particularmente reconocida en la versión interpretada

por Pilar Arcos en 1930, por sus notorios arreglos vocales.

 

Existen interpretaciones anteriores como las de Margarita Cueto (1926),

Ángel R. Esquivel (1926) y Juan Pulido (1927).

Colombina

Es un fox-trot reconocido primordialmente por su valor instrumental,

que ha sido grabada múltiples veces sin acompañamiento vocal.

Esta obra permite apreciar la proeza musical de Alfonso Esparza Oteo.

 

Entre sus intérpretes se puede mencionar a La Orquesta Internacional

(1922), Esmeralda, y Guillermo Álvarez y su Cómoda de Alambres.

Un cruel puñal

Es una de las primeras canciones que compuso Esparza Oteo cuando comenzó a  

trabajar para la casa productora Wagner. Esta composición es reconocida por la

interpretación de Guty Cárdenas cantando con Tomasita Núñez al son

de las guitarras y mandolinas (1920s). Otra importante interpretación

es aquella hecha por Tehua y Oscar Chávez (1977).

Canción del corazón

Es una muestra más del repertorio de géneros en la trayectoria musical de

Alfonso Esparza Oteo. Representa al género ranchero, y entre las interpretaciones

más reconocidas se encuentra la de Las Hermanas Huerta, quienes grabaron un

disco conmemorativo en homenaje a Esparza Oteo (1964) en la que se incluye dicha

canción. Entre los intérpretes también se encuentran Luis Pérez Meza,

María de Lourdes y la Rondalla de Saltillo, entre otros.

Alfonso Esparza Oteo murió en la Ciudad de México en 1950.

Departamento de Archivo General e Histórico/ Archivo Histórico UAA

Fondo Alfonso Esparza Oteo/ Bóveda Jesús F. Contreras

Curaduría: David Varela Ochoa

Diseño: E. Rafael Durón Badillo

Soporte audiovisual: Edgar Luna y Pedro Hernández Varela

Edición de Pista Musical : J Concepción López Chávez

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