Carlos Alejandro Contreras Elizondo

Código de referencia: MX01001AGUAA

El Fondo Contreras Elizondo se compone de  documentos, fotografías positivas, negativos,  planos, tarjetas postales y  recortes hemerográfico.

Carlos Contreras Elizondo nació en la ciudad de  Aguascalientes el 16 marzo de 1892 – 1970,  hijo del escultor Jesús F. Contreras y Carmen Elizondo. En 1908 ingresó a la Escuela de Ciencias de la Columbia University de donde egresa en 1921 como arquitecto. Contrae matrimonio con María Antonieta Pagés en 1924.

En 1927 funda la Asociación Nacional de Planificación de la República Mexicana y editó una revista como órgano de esta Asociación, que se titulaba Planificación. Para 1928 formó el Comité del Plano Regional de la Ciudad de México y sus Alrededores. Realizó trabajo de planificación y de planos reguladores en varias ciudades. Participó, representando a México y a la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, en congresos internacionales de planificación y de la habitación en varios países y universidades extranjeras.

La documentación ingresa a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por convenio de donación No. P. 20/16  con el Mtro. Carlos Contreras de Oteyza,  firmado el 5 de febrero de 2016.

En proceso de organización, clasificación, descripción, digitalización y microfilmación.  El cual permanece en la Bóveda Jesús F. Contreras, que cuenta con los requerimientos técnicos para la preservación permanente del acervo.

Está comprendido por documentos con información de las actividades como arquitecto y urbanista, su relación de trabajo con instituciones de planeación y planificación urbana y construcción de diferentes lugares, tanto de la ciudad de México como de otras ciudades de la República Mexicana y de Estados Unidos, en el periodo comprendido de 1924 a 1970. Impresos, apuntes, recortes hemerográfico, planos, postales y fotografías.

Clasificado en secciones: bibliográfica y documental.

Los documentos contenidos en este fondo son de acceso restringido, mientras se concluye el proceso archivístico.

En idioma español, algunos en inglés, francés y alemán

Para la descripción del fondo se utiliza la Norma ISAD (G).

En la Bóveda Jesús F. Contreras se preservan los documentos originales, duplicados en soportes digitales encontramos los Fondos documentales de  Jesús F. Contreras,  José F. Elizondo y Carlos Contreras de Oteyza

Publicaciones:

Escudero Morales, María Alejandrina (2014), Un ideal de ciudad: Las propuestas de Carlos Contreras para el Distrito Federal en la primera mitad del siglo XX, Tesis para obtener el grado de Doctor en Historia del Arte, México: Instituto de Investigaciones Estéticas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de México.

Jorge H. Jiménez Muñoz (2012) La traza del poder. Historia de la política y los negocios urbanos en el Distrito Federal desde sus orígenes a la desaparición del ayuntamiento (1824-1928), México: Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Valenzuela Aguilera Alfonso (2014), Urbanistas y visionarios. La planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX, México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Ed. Maporrua.

Nota del Archivero: Descripción del fondo:

Lic. en  Hist. María del Pilar López Delgado 2016

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Partituras y discografía

Alfonso Esparza Oteo nació en la ciudad

de Aguascalientes en 1894.

Es admirado y reconocido como compositor

e intérprete, y por una vida dedicada

a la música.

Formó parte de una importante

estirpe musical como alumno de Manuel M. Ponce

y de la corriente del Nacionalismo Musical Mexicano.

 

Consagró su carrera al rescate, arreglo y difusión

de la música tradicional mexicana.

Sus composiciones recorrieron los géneros

de tango, bolero, vals, fox-trot, ranchera,

canción mexicana, y más.

Fue un personaje fundamental en la construcción

de la industria fonográfica, que publicó la mayoría

de sus grandes éxitos tales como:

“Un viejo amor”, “Dime que sí”, “La chancla”,

“Déjenme llorar”, “Íntimo secreto”, “Y por esa calle vive”,

“La rondalla” y “Colombina”.

 

Entre sus creaciones

también se cuentan:

“Albur de amor”,

“Te he de querer”,

“El quelite”,

“Mañanita fría”,

“Trigueña de mis amores”,

“Pecadora”,

“Canción del corazón”,

“Tehuana”,

“Un cruel puñal”,

“Las tres hermanas”,

“Canción de amor”,

“Ojos gitanos”,

“Plenitud” y “Limoncito”,

entre muchas otras.

El Dr. Pavel Granados, apunta:

 

“Cada canción que Esparza Oteo escribía aparecía

publicada y se vendía en todos los repertorios de música

en forma de partitura, las cuales en la época eran coloridas,

estéticamente engargoladas, y con portadas ilustradas

por famosos caricaturistas y artistas tales

como la figura de Andrés Audiffred.”

Canción de amor

Compuesta colaborativamente por Alfonso Esparza Oteo y Antonio

Guzmán Aguilera (1921) en el género musical de foxtrot.

 

Esta canción ha sido interpretada por las voces de Gastón Flores,

 José Moriche y Antonio Aguilar, entre otros artistas.

Limoncito

Composición popular mexicana que cuenta

con un aproximado de doscientas versiones.

Aunque originalmente circulaba como dominio público,

Alfonso Esparza Oteo la adoptó e hizo arreglos en su misión

de rescatar las canciones típicas mexicanas.

 

Destaca la grabada por Guty Cárdenas y Jorge Añez en 1928.

También la interpretaron otros como el Trío Garnica Ascencio

y los cantantes Lucha Moreno y José Juan, entre otros.

Mi viejo amor

Es una de las composiciones más famosas de Alfonso Esparza Oteo.

El triunfo de ésta trascendió las fronteras mexicanas, fue traducida a varios idiomas

con gran éxito en países como Alemania, Italia y Portugal, entre otros.

 

Con la letra de Adolfo Fernández Bustamante, esta canción ha sido inmortalizada como

una de las obras maestras de Esparza Oteo. La partitura de “Mi viejo amor” fue impresa

en 1923. Su título inicial fue “Mi viejo amor” y parece que en 1927 cambió a “Un viejo amor”.

Mañanita fría

En este tango Esparza Oteo mostró su capacidad para componer en

distintos géneros musicales. Con letra de Gustavo Hoyos Ruiz,

esta canción es particularmente reconocida en la versión interpretada

por Pilar Arcos en 1930, por sus notorios arreglos vocales.

 

Existen interpretaciones anteriores como las de Margarita Cueto (1926),

Ángel R. Esquivel (1926) y Juan Pulido (1927).

Colombina

Es un fox-trot reconocido primordialmente por su valor instrumental,

que ha sido grabada múltiples veces sin acompañamiento vocal.

Esta obra permite apreciar la proeza musical de Alfonso Esparza Oteo.

 

Entre sus intérpretes se puede mencionar a La Orquesta Internacional

(1922), Esmeralda, y Guillermo Álvarez y su Cómoda de Alambres.

Un cruel puñal

Es una de las primeras canciones que compuso Esparza Oteo cuando comenzó a  

trabajar para la casa productora Wagner. Esta composición es reconocida por la

interpretación de Guty Cárdenas cantando con Tomasita Núñez al son

de las guitarras y mandolinas (1920s). Otra importante interpretación

es aquella hecha por Tehua y Oscar Chávez (1977).

Canción del corazón

Es una muestra más del repertorio de géneros en la trayectoria musical de

Alfonso Esparza Oteo. Representa al género ranchero, y entre las interpretaciones

más reconocidas se encuentra la de Las Hermanas Huerta, quienes grabaron un

disco conmemorativo en homenaje a Esparza Oteo (1964) en la que se incluye dicha

canción. Entre los intérpretes también se encuentran Luis Pérez Meza,

María de Lourdes y la Rondalla de Saltillo, entre otros.

Alfonso Esparza Oteo murió en la Ciudad de México en 1950.

Departamento de Archivo General e Histórico/ Archivo Histórico UAA

Fondo Alfonso Esparza Oteo/ Bóveda Jesús F. Contreras

Curaduría: David Varela Ochoa

Diseño: E. Rafael Durón Badillo

Soporte audiovisual: Edgar Luna y Pedro Hernández Varela

Edición de Pista Musical : J Concepción López Chávez

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