Fondo José F. Elizondo
Productor(a): José F. Elizondo Sagredo
Fechas extremas: 1893-1948
Nivel de descripción: Sub fondo
Volumen: 12 cajas / 1.83 m.
Donado por: Carlos Contreras de Oteyza
Fecha de actualización: 18/10/2022
Resumen biográfico:
José Francisco Elizondo Sagredo nació el 29 de enero de 1880 en la ciudad de Aguascalientes, en donde estudió la preparatoria en el Instituto Científico y Literario de 1894 a 1896.
Su hermana Carmen Elizondo, fue la esposa del escultor Jesús F. Contreras (1866-1902). La relación tan cercana que José F. Elizondo tuvo con Contreras, especialmente en la Ciudad de México en donde se estableció, le posibilitó la relación con intelectuales y artistas de la época como Amado Nervo, Eduardo J. Correa y Luis G. Urbina, entre otros.
En la capital del país Elizondo consolidó su carrera como escritor al producir obras de diversos géneros como teatro. Fue autor de más de cuarenta libretos de zarzuelas y revistas musicales entre las que destacan: Chin-chun-chan (1904), La onda fría (1909), El surco (1911) y El país de la metalla (1913). Actualmente se le considera uno de los autores más importantes del teatro de revista musical de la primera mitad del siglo XX en México.
Elizondo también escribió poesía y dedicó especial interés a los epigramas (breve composición poética que expresa un pensamiento ingenioso o satírico con agudeza), su obra Más de Cien Epigramas de “Kien” (1932) es muy reconocida. Fue colaborador en periódicos y revistas con columnas y artículos, como en Savia Moderna, Revista de Revistas, Multicolor y El Mundo ilustrado, del cual fue director en dos temporadas. En 1920, ingresó en la redacción del diario Excélsior y a lo largo de veintitrés años publicó un epigrama diario; también escribió letras de canciones como “La norteña” y “Ojos tapatíos”, y guiones de películas, como los diálogos de la película El gendarme desconocido, del popular Cantinflas (1941).
Al final de su vida José F. Elizondo tuvo algunos problemas de salud, específicamente relacionados con la vista, por lo que tuvo que someterse a una operación. Falleció en la Ciudad de México en 1943 a la edad de 63 años.
Fotografía:
AGHUAA-BJFC/FCE-JFE: exp. 158: AJE_025
Historia Archivística:
El acervo de José F. Elizondo estuvo resguardado bajo el esquema legal de comodato en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. En 2010, al finalizar el mencionado contrato, el Mtro. Carlos Contreras de Oteyza donó el cuerpo documental a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Instrumentos de control y consulta archivística: