Fondo Alfonso Esparza Oteo
Productor(a): Alfonso Esparza Oteo
Fechas extremas:1920-2018
Nivel de descripción: Fondo
Volumen: 2 cajas / 17cm / 1.51 GB
Donado por: Enrique Esparza Oteo Torres
Fecha de actualización: 11/08/2022
Resumen biográfico:
Alfonso Esparza Oteo nació en Aguascalientes, Ags., el 2 de agosto de 1894. Desde una corta edad mostró inclinación por la música, por lo que asistió a la academia del presbítero Fermín Ramírez, instruyéndose en piano, órgano, canto, y composición, de la mano de maestros como Juan María Cisneros, Arnulfo Miramontes y Manuel M. Ponce, este último, reconocido por él mismo como la principal figura en su formación musical.
Sus comienzos en la vida de músico se vieron interrumpidos a causa de la Revolución mexicana al enlistarse en las filas del general Francisco Villa. No es hasta 1917 que reanudó su trayectoria musical con su primera obra: el foxtrot Plenitud, que compuso en la Escuela de Artes y Oficios de Aguascalientes. Más adelante decidió irse a la capital del país en donde obtuvo empleo en Casa Wagner, una de las empresas de instrumentos musicales más reconocidas de la época.
En 1920 Esparza Oteo estrenó en el Teatro Lírico su obra de mayor reconocimiento, escrita en coautoría con Adolfo “el Güero” Fernández: Un viejo amor. En esa época, con el gobierno del general Álvaro Obregón (1920-1924), Esparza Oteo, logró posicionarse como el compositor de moda en el país, por lo cual Obregón lo nombró director de la Orquesta Típica Presidencial. No obstante, ésta sería disuelta más tarde por Plutarco Elías Calles, motivo por el cual, el músico formó una nueva agrupación que llevó su nombre y con la que inició múltiples giras artísticas por todo México, presentándose como compositor y pianista.
Posteriormente, al vivir de primera mano las dificultades existentes para los compositores mexicanos, Esparza Oteo convocó a diversos autores con los cuales fundó el Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SMACEM), del que fue el primer secretario general de la organización. Y poco tiempo después fue instaurada la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), institución de la que fue primer presidente del Consejo Directivo.
Entre sus canciones también destacan: La Rondalla, Dime que sí (con letra de Alfonso Espriú), Te he de querer, Albur de amor, entre muchas otras. Alfonso Esparza Oteo falleció el martes 31 de enero de 1950, pese a ello, la figura del músico sigue siendo homenajeada a día de hoy por su papel en la escena musical mexicana.
Fotografía:
AGHUAA-BJFC/AEO: caja1, exp. 48: F-8.
Referencias:
Sociedad de Autores y Compositores de México “Alfonso Esparza Oteo”. Consultado en:
https://www.sacm.org.mx/Informa/Biografia/08001 el 02/08/2022.
Historia Archivística:
La documentación en este fondo fue reunida en primer lugar por el mismo Alfonso Esparza Oteo, quien en los inicios de su carrera recopiló recortes del periódico de sus presentaciones, sin embargo, dejó de hacerlo debido al aumento de su fama y a su agitada agenda. Ante ello quienes recopilaron tanto su documentación personal como los recortes hemerográficos fueron su hermana, María Esparza Oteo, y su esposa Blanca Torres Portillo quien recopiló y resguardó la mayoría de la documentación datada antes de 1997.
Después del fallecimiento de la señora Blanca Torres de Esparza Oteo, el hijo del compositor, el maestro Enrique Esparza Oteo Torres, continuó la labor de recolección y conservación de documentos sobre su padre incluidos en este fondo, los cuales decidió donar en diversos formatos a la Universidad Autónoma de Aguascalientes a través del Departamento de Archivo General e Histórico y la Bóveda Jesús F. Contreras en varios momentos entre 2017 y 2019.
Instrumentos de control y consulta archivística: