Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo CCO, Sección fotográfica No. CCO4872
En este último mes del año 2016 dedicado a Don Jesús F. Contreras se presenta la fotografía de la escultura que lo inmortalizó intitulada “Malgré Tout”, término que traducido al español es “A pesar de todo”. Esta maravillosa obra fue presentada, en un primer momento, en la Exposición de Terracotas que el mismo artista organizara en los salones del Casino Nacional en abril de 1898[1].
Posteriormente la obra en mármol fue presentada en la Exposición Universal de París de 1900, con la que Jesús F. Contreras obtiene el Gran Premio de la Escultura otorgado por el Jurado Internacional de Bellas Artes y además La Cruz de Caballero de la Legión de Honor otorgada por el gobierno Francés.
En la Bóveda se preservan imágenes y artículos de escritores destacados, que se han dado a la tarea de describir la belleza y el significado que Malgré Tout guarda.
“Es esta obra admirable, un símbolo arrancado al mármol por un cincel de un artista genial (…) enamorado del movimiento y de la vida (…) Malgré Tout representa a una mujer encadenada, que, no pudiendo andar se arrastra y camina a pesar de todo, tal símbolo parece entrañar la voluntad de Contreras” Luis G. Urbina.[2]
Otro documento, es la revista Un Siglo olvidado de escultura mexicana, en la que publica sobre Jesús F. Contreras “A pesar de las circunstancias dramáticas, una de sus últimas obras, intitulada “Malgré tout” respira más serenidad que desesperación, incluso un poco de optimismo, de un gusto exquisito que difícilmente se encuentra en otras creaciones de la época.”[3]
El artículo escrito por Luis Manuel Ortiz T., con el título “El triunfo de Malgré Tout” publicado en la revista Contenido en el año de 1970, “Contreras había perdido la mano derecha. Sobreponiéndose a su drama plasmó en el mármol la estatua más bella de la Alameda capitalina”[4]
Cabe hacer mención de otros escritos sobre la gran obra de Jesús F. Contreras como la del escultor francés Auguste Rodin, quien mencionara “Chucho Contreras me acaba de enseñar su “Malgré Tout” – un mármol que sufre-“.[5]
La revista El Mundo Ilustrado del 20 de julio de 1902 publicó un texto sobre Jesús F. Contreras por su reciente muerte,
“(…) esa obra prodigiosa que él llamó “Malgré Tout”, símbolo viviente y palpitante de su vida de luchas y victorias (…) ese es el grito de los hombres fuertes; ése es el lema de las voluntades pujantes. “Malgré Tout!” Sí, ¡a pesar de todo! Con ese signo se vence hasta la muerte misma. Con “Malgré Tout!” Contreras ha conquistado la inmortalidad.[6]
Lic. en H. María del Pilar López Delgado
[1] Invitación de Jesús F. Contreras para la exposición de Objetos Artísticos de Terracota, que se verificó del 28 de abril al 6 de mayo de 1898 en el Casino Nacional. Despacho TEKNE. Bóveda Jesús F. Contreras, Sección Documental, JFC No. 249
[2]Palabras de Luis G. Urbina dirigidas a Jesús F. Contreras acerca de su Exposición de Terracotas. Carlos Contreras Elizondo, Biografía de Jesús F. Contreras, Bóveda Jesús F. Contreras, Sección documental, FJFC No. 339, p. 60
[3] Losada Tomé José, Gerente General, Un siglo olvidado de escultura mexicana, Artes de México, No. 133, Año XVII, Revista mensual, México, 1970, p. 92. Bóveda Jesús F. Contreras, Sección Documental, FJFC No. 199
[4] En la bóveda se preserva este artículo de la revista Contenido del mes de septiembre de 1970, dedicado a Jesús F. Contreras, p.p. 66 y 67. Fondo documental FJFC No. 253
[5] Díaz Dufoo Carlos, “Recuerdos de la Exposición, un escultor mexicano”. Publicación de El Mundo Ilustrado, México, 28 de octubre de 1900, en Moyssén Xavier La crítica de arte en México 1896-1921, Estudios y documentos I (1896-1913) Tomo I, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 1999, p. 94
[6] “Jesús F. Contreras,”. Publicación de El Mundo Ilustrado, México, 20 de julio de 1902, ibídem, p.p 146 y 147