Fondo Jesús F. Contreras

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Universidad Autónoma de Aguascalientes Visitas: 1989

MX01001AGUAA

Jesús Fructuoso Contreras Chávez (1866-1902). Nació el 20 de enero en la ciudad de Aguascalientes, para iniciar sus estudios relacionados con el arte, ingresó en 1881 a la Escuela Nacional de Bellas Artes, institución en la que serviría como maestro. Su trabajo sobresaliente y su exitosa trayectoria en la escuela, llamó la atención del entonces presidente Porfirio Díaz quien lo becó para estudiar escultura y especializarse en la fundición de bronce en París en 1883 y gracias a esto tuvo una importante participación en el Pabellón mexicano de la Exposición Internacional realizada en 1889 en la capital francesa.
Al regresar de París, continuó trabajando con nuevos métodos de diseño, buscando siempre el interés en el desarrollo del arte en México. Para 1891 funda el taller “La Fundición Artística Mexicana”, realizando trabajos escultóricos para el propio gobierno de Porfirio Díaz, gracias al excelente trabajo con el bronce.

Jesús F. Contreras se dio a conocer al reproducir estatuas en bronce colocadas a lo largo de Paseo de la Reforma, así como otras obras monumentales en diferentes ciudades de México, dejando huella en el arte mexicano.

Fallece a la corta de edad de 36 años en la ciudad de México en el año de 1902, sin embargo dejó un legado artístico de importancia.

El fondo de Jesús F. Contreras es propiedad la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donado por Carlos Contreras de Oteyza, desde 2009 ha estado en proceso de clasificación, catalogación y digitalización. En enero del 2012 se inaugura la Bóveda Jesús F. Contreras, lugar construido con especificaciones técnicas para su preservación permanente.

Contiene documentos con información, tanto de las actividades artísticas que realizó, así como de índole personal y de su relación con personajes de la vida política y artística de finales del siglo XIX y principios del XX.

La parte documental está constituida por cartas, contratos, tarjetas de presentación, folletos, itinerarios, bocetos y fotografías de sus viajes de trabajo y vida personal.

El idioma es en español y algunos en francés. Para su descripción se utiliza la Norma ISAD (G).

Consulta y acceso al acervo:

En formato digital en sitio y remoto por medio de la consulta al responsable.

Publicaciones:
Novela “El amor encadenado de Fortuna Compeán” de Carmen Haro
Libro “Alma y Bronce” de Patricia Pérez Walters
Tesis de Patricia Pérez Walters “Jesús Fructuoso Contreras (1866-1902) Imágenes Escultóricas y Personalidad Artística”
Artículos en Revista “Horizonte Histórico”
Libro “Jesús F. Contreras 1866-1902 Escultor Finisecular” INBA
Tesis de Marco Antonio García Robles “Los relieves de Jesús F. Contreras para el pabellón mexicano en la Exposición Universal de París de 1889”
Documental “Malgré Tout A pesar de todo: Jesús F. Contreras” de Jorge Prior y TVUNAM
Documental “CONTRERAS Esculpiendo La Historia” de Marco Antonio García Robles
Video “Análisis iconográfico de los relieves Cuitláhuac y Cuauhtémoc de Jesús F. Contreras” realizado por alumnos de la Lic. Ciencias del Arte y Gestión Cultural de la U.A.A.
Programa “Bóveda Abierta” y capsulas que se realizan y se transmiten por Radio U.A.A.
Descripción del Fondo por: Francisco Fernando Velázquez Montes y Stephanie Segovia Félix. Karla Marcela López Domínguez. Y Lic. H. Pilar López Delgado.

2016

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.