Documentos de la Semana

El documento que en esta ocasión se presenta nos habla de una de las iniciativas más importantes en el ámbito empresarial y artístico del Porfiriato. Se trata de una fotografía en la que aparecen los obreros y empleados de la Fundición Artística Mexicana, de la que Jesús F. Contreras fue su director técnico. El nombramiento del escultor dentro de la institución, se llevó a cabo en 1892, por Porfirio Díaz, quien además era Presidente del Consejo de la misma.

El carácter visionario de Contreras impulsó a unir tanto a la Fundición y al Ateneo Mexicano Artístico y Literario, consiguiendo así, que su taller se convirtiera “en punto obligado de referencia de la vida cultural mexicana”. Por otro lado, la Fundición como tal, contribuyó de manera absoluta para la conformación de una identidad nacional. En ella se fundieron estatuas sobresalientes tales como Monumento Ecuestre del general González Ortega para Zacatecas, Monumento a Ignacio Zaragoza para Saltillo, Monumento a la Paz para Guanajuato, entre otras.

Un proyecto clave que le dio renombre a la Fundición sería el conjunto escultórico de la Calzada de Reforma, que se conformaría de 36 esculturas, siendo 24 realizadas en la Fundición. Entre las más destacadas de éstas, encontramos la de Antonio Rosales, Ramón Corona, Hermenegildo Galeana y Leonardo Bravo.

El gran profesionalismo de la Fundición Artística Mexicana, aunado al sin igual talento de su director técnico, desembocó en que la institución generara “gran parte de los monumentos inaugurados durante la última década del siglo”; se calculaba que fueron setenta esculturas las que se realizaron. Todo esto da solamente un breve panorama del trabajo emprendido en este taller y que merecidamente perdura en diferentes ciudades del país hasta nuestros días.

Por todos los datos anteriores, se ha elegido este retrato como el Documento del Mes en la Bóveda Jesús F. Contreras.

Referencia: Fondo Jesús F. Contreras, Sección Fotográfica, AJFC_000384b.

Descripción Física: Blanco y negro. Sin negativos.

Medidas: 12.5×17 cm.

Bibliografía: Patricia Pérez Walters, Alma y bronce: Jesús F. Contreras, 1866-1902, México, Instituto Cultural de Aguascalientes, 2002.

00:00
00:00
  • Escuchar Audio 00:00
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin