Documentos de la Semana

Dentro del acervo de la bóveda encontramos un documento cuya importancia transciende a lo internacional. Se trata de un poema de puño y letra de Rubén Darío dedicado al escultor hidrocálido Jesús F. Contreras que lleva por título “Los Mutilados”.

En el documento puede apreciarse, primeramente, dos estrofas de cuatro versos alejandrinos cada una; luego hay seis renglones con tachaduras, que fueron descartadas del poema; y por último encontramos cuatro versos con la misma métrica que los anteriores.

Cabe destacar que además de este archivo, contamos con otros documentos que contienen el mismo poema: uno escrito a lápiz y otro a máquina. Este último está fechado en 1900 en París y en la parte superior derecha puede leerse la leyenda “a Jesús F. Contreras”. Además de todo lo mencionado, este documento tiene en la última estrofa un quinto verso que completa el poema.

Por la fecha dada por el mecano escrito, se piensa que el borrador también pertenece a la época, misma en la que Contreras se encontraba en París con motivo de la Exposición Universal, en donde fue premiado por su escultura Malgré Tout. También en esa fecha coincide en dicha ciudad con los poetas Amado Nervo y Rubén Darío, quienes elaboraban reseñas periodísticas sobre lo concerniente a la Exposición, además de que estos últimos compartían departamento. Posiblemente Darío fue presentado a Contreras por Nervo, de quien era amigo muy cercano.

Se sabe por las cartas de Nervo que a Darío le gustaba dedicar poemas improvisados, lo que lleva a pensar que este poema naciera una noche que salieron los tres juntos.

Actualmente en la Bóveda Jesús F. Contreras se está llevando a cabo una investigación en torno a la naturaleza de este poema, el cual está casi confirmado que es de Rubén Darío.

Por todos los datos anteriores, se ha elegido este documento como el Documento del Mes en la Bóveda Jesús F. Contreras.

Medidas: 13.5 x 21 cm.

Descripción: Hoja de cuadricula

00:00
00:00
  • Escuchar Audio 00:00
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin