Documentos de la Semana

En esta ocasión presentamos una fotografía en la que aparece la familia Elizondo Sagredo. En total hay once personas de las cuales solo han sido identificadas hasta ahora siete. Comenzando con los personajes que están de pie, tenemos, de izquierda a derecha, a Felicia Elizondo, la cuarta hermana de la familia. Posteriormente está una mujer que no se ha identificado, pero, por las facciones podemos descartar la posibilidad de que pertenezca directamente a la dinastía. A la derecha de ella, podemos ver a la joven Teresa Contreras, hija del escultor Jesús F. Contreras. Luego, hay un hombre que parece tener rasgos de la familia Elizondo, que podría ser el mayor de los hombres Tibaldo Elizondo. En seguida podemos distinguir a Carmen Elizondo, y que en ese entonces ya era viuda de Jesús F. Contreras y madre de la ya mencionada Teresa. Por último, identificamos a Aurelia Elizondo, la primogénita de todos los hermanos.

Siguiendo con los que se encuentran sentados, vemos a Emilio Elizondo, el segundo varón de los Elizondo, en cada uno de sus costados se encuentran dos pequeñas que probablemente hayan sido sus hijas. Luego nos encontramos con Josefa Sagredo, quien fuera esposa de Blas Elizondo y la madre de los hermanos Elizondo. A la derecha de ella, está el menor de los hermanos, José F. Elizondo.

Al parecer la foto data aproximadamente de 1911 a 1913, puesto que hay que la joven Teresa Contreras falleció en mayo de 1913. En esencia, esta fotografía es un retrato de familia de los Elizondo Sagredo, quienes destacaron en diversos ámbitos de la cultura y las artes.

Por todos los datos anteriores, se ha elegido este retrato como el Documento del Mes en la Bóveda Jesús F. Contreras.

Referencia: Fondo José F. Elizondo, Sección Fotográfica, FJFE_155.

Descripción Física: Blanco y negro. Sin negativos.

Medidas:21×19 cm.

00:00
00:00
  • Escuchar Audio 00:00
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin