Documentos de la Semana

El documento que en esta ocasión se presenta es una fotografía en la que se observa a tres hombres en un primer plano. De derecha a izquierda, encontramos a un persona, aún sin identificar, que sostiene un bastón; luego está el escultor Jesús F. Contreras, ya sin el brazo derecho; y por último, el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi. La imagen está fechada en 1900, año en que se organizó una feria universal en París con motivo de fin de siglo y misma donde participó Contreras con su escultura Malgré Tout, la cual le valió obtener la Cruz de Caballero de la Legión de Honor, otorgada por el gobierno francés.

Cabe resaltar que Bartholdi (Colmar 1834 – París 1904), estudió arquitectura y pintura, pero finalmente se interesó por la escultura. Sus obras se caracterizaban por ser de gran magnitud y de estilo clásico. Entre las más reconocidas están: León de Belfort (1879) y Libertad que ilumina al mundo (1886)mejor conocida como La estatua de la libertad, uno de los monumentos más famosos en el mundo, y cuya construcción se llevó a cabo durante 10 años.

Por otro lado, se sabe que Bartholdi fue amigo de Jesús F. Contreras desde que éste último estuvo en París como estudiante becado (1887-1889). Incluso Contreras, propuso al escultor francés y a William Bouguereau como representantes de México en el jurado de Bellas Artes en la Exposición Universal de París en 1900. Además de que, Auguste Bartholdi fue invitado por Contreras para ser miembro honorario del Ateneo Mexicano Literario y Artístico, sociedad cultural que lideraba el escultor mexicano.

 

Referencia: Fondo Jesús F. Contreras, Sección Fotográfica, AJFC_0039.

 

Descripción Física: Blanco y negro. Sin negativos.

 

Medidas: 08 x 11 cm.

Texto por: Katia Lorena Bárcenas, Oscar Abraham Olivetti y Mtro. Adrián Gerardo Rodríguez.

Fuentes: Patricia Pérez Walters, Alma y bronce: Jesús F. Contreras, 1866-1902, México, Instituto Cultural de Aguascalientes, 2002.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bartholdi.htm

00:00
00:00
  • Escuchar Audio 00:00
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin