Documentos de la Semana

El documento que en esta ocasión presentamos es una acuarela realizada por el pintor aguascalentense Juan de Mata Pacheco. En esta ilustración puede apreciarse un paisaje compuesto por una montaña, vegetación diversa y un río. Predominan en ella colores como el amarillo, verde, azul y violeta; lo que da una impresión de calidez y sutileza. La técnica del pintor son trazos breves que aportan una mayor naturalidad al paisaje.

En la parte inferior de la acuarela observamos la firma del pintor aguascalientense: “J. M. Pacheco”, seguido del mensaje: “desea a Vd. Feliz año 1901”. Esto nos habla de la amistad que sostuvieron Jesús F. Contreras y Juan de Mata Pacheco, pues recordemos que, además de convivir en el ámbito artístico, los dos personajes son oriundos del estado de Aguascalientes.

Pacheco nació en Aguascalientes el 8 de febrero de 1874. A los 21 años ingresó a la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Posteriormente ejerció como profesor de dicha institución durante 1920 a 1926. El artista destacó por los retratos que realizó a los presidentes Plutarco Elías Calles, Miguel Alemán Valdés y de algunos  gobernadores de Aguascalientes. En el año de 1901 ganó el accésit a un cuadro de figura en el Concurso Bienal. Falleció en octubre de 1956.

Por todos los datos anteriores, se ha elegido esta acuarela como el Documento del Mes en la Bóveda Jesús F. Contreras.

Referencia: Fondo Jesús F. Contreras, Sección Documental, AJFC_00182.

 

Descripción Física: Acuarela.

 

Medidas: 20.3 x 12.2 cm.

Fuentes:

Sánchez Arreola, Flora Elena, Catálogo del archivo de la Escuela Nacional de Bellas Artes, 1857-1920, México: UNAM, 1996.

00:00
00:00
  • Escuchar Audio 00:00
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin