Documentos de la Semana

En esta ocasión presentamos una caricatura a lápiz del semblante del arquitecto y urbanista Carlos Contreras Elizondo, dibujada por el actor Fernando Soler. El documento tiene la firma del autor y se encuentra fechada al 28 de octubre de 1952. La caricatura está plasmada en el anverso de un menú del Club Rotario, asociación muy distinguida a nivel internacional por reunir a profesionales quienes llevan a cabo acciones que contribuyen al bienestar social, y de la que muy probablemente eran miembros tanto el Arquitecto Contreras como el actor Soler. Todo esto nos habla de la amistad entablada por las dos figuras y de las reuniones en las que coincidían en dicho club.

Fernando Soler fue un distinguido actor mexicano del siglo XX. Debutó en el extranjero a la corta edad de 16 años y posteriormente fue reconocido en diversos países del continente e incluso en España. Juntos con sus tres hermanos formaron una compañía de teatro. Su actuación le llevó a ser reconocido con algunos premios, entre los que podemos mencionar el Ariel y la Diosa de Plata.

Por su parte Carlos Contreras Elizondo fue un reconocido arquitecto y el primer urbanista de México. Nació en la ciudad de Aguascalientes en 1892 y su padre fue el célebre escultor Jesús F. Contreras. Perteneciente a una familia talentosa, Carlos no fue la excepción pues destacó en el ámbito urbanístico al llevar a cabo el Plano Regulador del Distrito Federal de 1933 y el Plano Regulador de la Ciudad de Aguascalientes de 1948, diseños visionarios que trataban de adoptar a México a las nuevas necesidades y desarrollo de las ciudades.

A propósito de la imagen, cabe mencionar que dentro de la Bóveda Jesús F. Contreras se planea una exposición en torno a la figura de Carlos Contreras Elizondo, donde podremos acercarnos tanto a los lazos familiares y de amistad que el urbanista tenía, como a su lado profesional con diversos bocetos que realizó en su juventud. Dicha exhibición será inaugurada en este mes en las instalaciones de Bóveda.

Referencia: Fondo José F. Elizondo, Sección Documental, AJFE_000384b.

Descripción Física: Papel

Medidas: 14×09 cm.

Bibliografía: Escudero Morales, María Alejandrina, Un ideal de ciudad: las propuestas de Carlos Contreras para el Distrito Federal en la primera mitad del siglo XX, Tesis doctoral, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, 2014.

00:00
00:00
  • Escuchar Audio 00:00
Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin