Documento del mes de Marzo 2017

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Doc Marzo 2017

Doc Marzo 2017

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo José F. Elizondo,

Sección fotográfica FJFE No. 0234

 

I.O. “Mi José. quiero me digas si vas a estar solo en la imprenta por tener el gusto de ablarte porque saves tu que en el teatro no te puedo hablar. tú mimi ay .. de mi.”[1]

 

Bonita tarjeta postal que nos muestra el texto manuscrito dirigido a José F. Elizondo por la actriz Mimí Derba, considerada la primera directora de cine en México por la película La tigueresa[2].

 

Es un documento que invita a conmemorar a estos dos personajes en ocasión del Día Mundial del Teatro y a la gran amistad que existió entre ambos, la que surge durante el trabajo teatral de la actriz en las obras El país de la metralla (1913) de Elizondo, Las musas del país (1913) de Elizondo y Xavier Navarro.[3] Obras teatrales del género lírico, la Zarzuela y la Revista, fuertemente influenciado por la tradición teatral española que permeó en la primera mitad del siglo XX.

 

La postal también ofrece bellos elementos artísticamente ilustrados que invocan esta época primaveral, revela el mensaje oculto en sus imágenes y el diálogo que sostenían Mimí Derba y José F. Elizondo, dos personajes del teatro, dos amigos que continúan dialogando con el recuerdo.

 

Aldo Tavarez Gómez - 6° semestre de Sociología

Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado



[1] Universidad Autónoma de Aguascalientes (2016), Imágenes para la posteridad de José F. Elizondo.  México, p. 473

[2] Narváez Torregrosa Daniel, Los inicios del cine, Colección Polifonía, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, 2004, p.p. 86 y 87

[3] M. Campo Aurora (ccord), Diccionario de escritores mexicanos siglo XX, Desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días, Tomo VI N-Q, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México 2002, p. 476

Documento del mes de Febrero 2017

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Categoría: Noticias
Fecha de Publicación
Escrito por Universidad Autónoma de Aguascalientes Visitas: 268

CREACIÓN DEL HIMNO UNIVERSITARIO

En este mes se conmemora el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la cual se incorpora el nuevo ideario que resultó de la Revolución Mexicana, el que gira alrededor de:

 “Los ideales de la democracia, el nacionalismo y la justicia social (…) documento que establece las bases de organización política de los estados, reconoce y protege los derechos del hombre y además el valor de los derechos sociales, entre los que destaca el derecho a la educación (…) en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad.”[1]

Como parte de esta conmemoración hacia nuestra Carta Magna, se propone nuestro Himno Universitario del fondo documental del Mtro. Oscar Malo Flores, composición que fue resultado de la inspiración en elementos e ideales que lo motivaron para su creación. Desde su inicio y a cuarenta años de ser declarado Himno Oficial[2], es un canto que expresa y exalta la grandeza de nuestra universidad, así como los valores y principios del ser humano: unidad, verdad y bondad que promueven la justicia.

 Himno

 

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo documental Mtro. Oscar Malo Flores, FOMF No. 7.1

AUDIO OFICIAL MP3

Lic. en H. María del Pilar López Delgado



[1] De la Madrid Hurtado, Miguel, La Constitución de 1917 y sus principios políticos fundamentales, p.p. 43, 44 y 45. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/95/4.pdf

[2]Consejo Universitario número 006, 21 diciembre 1977, f. 364, 365, 368 y 369, punto V.

Documento del mes de Noviembre de 2016

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Fecha de Publicación
Escrito por Universidad Autónoma de Aguascalientes Visitas: 665

Jesús Contreras en su lecho de muerte

Fondo fotográfico de Jesús F. Contreras No. 1761

 

Con motivo de la conmemoración de los difuntos en este mes de noviembre, se recuerda la muerte de Jesús Fructuoso Contreras Chávez a través de la imagen que se preserva en la Bóveda, publicada en el semanario El Mundo Ilustrado el domingo 20 de julio de 1902 intitulada “Jesús Contreras en su lecho de muerte” realizada por José María Villasana Carballo[1] con fecha del 13 de julio del mismo año. La Imagen muestra el cuerpo sin vida del gran escultor, quien falleciera víctima de una terrible enfermedad a la edad de 36 años el 13 de julio de 1902.

 

En la biografía escrita por su hijo Carlos Contreras Elizondo menciona las palabras de Luis G. Urbina “Jesús Contreras está alegre, sin embargo ha sufrido mucho, está enfermo, lleva su brazo derecho herido de muerte.”[2] La cirugía en la que perdió el brazo se realizó el 24 de junio de 1898 por el célebre cirujano francés Tillot en el hospital La Casa de la Salud de los Padres de San Juan de Dios en París,[3] momento en el que su esposa Carmelita recibe la dolorosa noticia de que Jesús sólo viviría cuatro años, presagio que se cumplió con exactitud.

 

El Dr. Manuel Flores amigo cercano de Jesús Contreras, escribe un artículo sobre la Malgré Tout publicado también en el Mundo Ilustrado del 30 de septiembre de 1900 “Cuando Contreras entregó su mano secular de la cirugía; cuando para conservar su vida a la esposa y a los hijos sacrificó su labor y sus capacidades de trabajo; cuando escultor se dejó mutilar y privó a su mente de la facultad de ejecutar sus concepciones, libró los más amargos cálices, sufrió los más rudos tormentos, se midió cuerpo a cuerpo con los más crueles obstáculos”.[4]

 

Su esposa Carmelita, sus hijos Carlos, María Teresa y Rubén fueron los testigos más cercanos del dolor y la agonía de Jesús “Los últimos meses de su vida: los primeros del año de 1902 fueron de un sufrimiento intenso para él” hasta que llegó el fatídico día  “el 13 de julio… su muerte…Si sus amigos –en vida de Contreras—le dieron siempre afecto y admiración y correspondieron a su generosidad y a su amistad siempre leal y sincera la hora de su muerte dejaron que se desbordaran sus corazones e hicieron que muchas lágrimas de tristeza y de dolor fueran el marco o el fondo de la terrible tragedia de su muerte que condensa el amor que él supo inspirar y cultivar en sus amigos.[5] Y en todos quienes lo conocieron.

 

Lic. en H. María del Pilar López Delgado



[1] Colaborador de la revista, como parte de los artistas que realizaron el diseño gráfico del semanario, ya que además de hacer las carátulas y portadas, diseñaron los cabezales de las diferentes secciones e ilustraron las noticias, cuentos o poemas. (La identificación de los artistas fue posible gracias a que en numerosas portadas, dibujos o cabezales la administración del semanario les permitió firmar sus trabajos). Alfaro Cuevas Martha Eugenia, Revisión histórica del semanario El Mundo Ilustrado (1894-1914), en sus diez etapas, a partir del análisis de sus carátulas y portadas. Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de las Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. http://148.206.107.15/biblioteca_digital/articulos/11-678-9814wyy.pdf

[2]Luis G. Urbina también le dedicó unas líneas a Contreras y a su exposición de Terracotas, Contreras Elizondo Carlos, Biografía de Jesús F. Contreras, Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo documental, FJFC No. 339,  p. 61

[3] Ídem. p. 44

[4] Ídem. p. 68

[5] Ídem. p.p 71 y 72

Documento del mes de Diciembre de 2016

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Fecha de Publicación
Escrito por Universidad Autónoma de Aguascalientes Visitas: 446

MALGRÉ TOUT

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo CCO, Sección fotográfica No. CCO4872

En este último mes del año 2016 dedicado a Don Jesús F. Contreras se presenta la fotografía de la escultura que lo inmortalizó intitulada “Malgré Tout”, término que traducido al español es “A pesar de todo”. Esta maravillosa obra fue presentada, en un primer momento, en la Exposición de Terracotas que el mismo artista organizara en los salones del Casino Nacional en abril de 1898[1].

Posteriormente la obra en mármol fue presentada en la Exposición Universal de París de 1900, con la que. Jesús F. Contreras obtiene el Gran Premio de la Escultura otorgado por el Jurado Internacional de Bellas Artes y además La Cruz de Caballero de la Legión de Honor otorgada por el gobierno Francés.

En la Bóveda se preservan imágenes y artículos de escritores destacados, que se han dado a la tarea de describir la belleza y el significado que Malgré Tout guarda.

“Es esta obra admirable, un símbolo arrancado al mármol por un cincel de un artista genial (…) enamorado del movimiento y de la vida (…) Malgré Tout representa a una mujer encadenada, que, no pudiendo andar se arrastra y camina a pesar de todo, tal símbolo parece entrañar la voluntad de Contreras” Luis G. Urbina.[2]

Otro documento, es la revista Un Siglo olvidado de escultura mexicana, en la que publica sobre Jesús F. Contreras “A pesar de las circunstancias dramáticas, una de sus últimas obras, intitulada “Malgré tout” respira más serenidad que desesperación, incluso un poco de optimismo, de un gusto exquisito que difícilmente se encuentra en otras creaciones de la época.”[3]

El artículo escrito por Luis Manuel Ortiz T., con el título “El triunfo de Malgré Tout” publicado en la revista Contenido en el año de 1970, “Contreras había perdido la mano derecha. Sobreponiéndose a su drama plasmó en el mármol la estatua más bella de la Alameda capitalina”[4]

Cabe hacer mención de otros escritos sobre la gran obra de Jesús F. Contreras como la del escultor francés Auguste Rodin, quien mencionara “Chucho Contreras me acaba de enseñar su “Malgré Tout” – un mármol que sufre-“.[5]

La revista El Mundo Ilustrado del 20 de julio de 1902 publicó un texto sobre Jesús F. Contreras por su reciente muerte,

“(…) esa obra prodigiosa que él llamó “Malgré Tout”, símbolo viviente y palpitante de su vida de luchas y victorias (…) ese es el grito de los hombres fuertes; ése es el lema de las voluntades pujantes. “Malgré Tout!” Sí, ¡a pesar de todo! Con ese signo se vence hasta la muerte misma. Con “Malgré Tout!” Contreras ha conquistado la inmortalidad.[6]

Lic. en H. María del Pilar López Delgado



[1] Invitación de Jesús F. Contreras para la exposición de Objetos Artísticos de Terracota, que se verificó del 28 de abril al 6 de mayo de 1898 en el Casino Nacional. Despacho TEKNE. Bóveda Jesús F. Contreras, Sección Documental, JFC No. 249

[2]Palabras de Luis G. Urbina dirigidas a Jesús F. Contreras acerca de su Exposición de Terracotas. Carlos Contreras Elizondo, Biografía de Jesús F. Contreras, Bóveda Jesús F. Contreras, Sección documental, FJFC No. 339,  p. 60

[3] Losada Tomé José, Gerente General, Un siglo olvidado de escultura mexicana, Artes de México, No. 133, Año XVII, Revista mensual, México, 1970, p. 92. Bóveda Jesús F. Contreras, Sección Documental, FJFC No. 199

[4] En la bóveda se preserva este artículo de la revista Contenido del mes de septiembre de 1970, dedicado a Jesús F. Contreras, p.p. 66 y 67. Fondo documental FJFC No. 253

[5] Díaz Dufoo Carlos, “Recuerdos de la Exposición, un escultor mexicano”. Publicación de El Mundo Ilustrado, México, 28 de octubre de 1900, en Moyssén Xavier La crítica de arte en México 1896-1921, Estudios y documentos I (1896-1913) Tomo I, Universidad Nacional Autónoma de México,  México, 1999, p. 94

[6] “Jesús F. Contreras,”. Publicación de El Mundo Ilustrado, México, 20 de julio de 1902,  ibídem, p.p 146 y 147

Documento del mes de Octubre de 2016

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Categoría: Noticias
Fecha de Publicación
Escrito por Universidad Autónoma de Aguascalientes Visitas: 746

El documento[1] del mes de octubre que presentamos ahora el Reglamento del Instituto Literario de Ciencias y Artes de la Purísima Concepción de Aguascalientes, que facultara al Supremo Gobierno “(…) arreglara la educación religiosa, moral y política de los alumnos, nombrara un Director que cuidase del orden y progreso de la juventud, y designara los profesores que debían de encargarse de los diversos ramos de enseñanza”.[2]  Aprobado por el Congreso del Estado de Zacatecas con fecha del 3 de noviembre de 1848, nombrando como director a Lic.  José Gerardo García Rojas.

Don José de Jesús Rafael Terán Peredo, ilustre aguascalentense a quien se le conmemora en 2016 el sesquicentenario de su muerte. Nació el 14 de enero de 1821 y falleció a la edad de 45 años en París el 25 de abril de 1866. Deja un gran legado a través de su trabajo político y diplomático, pero también a través de su gran labor en la educación y dedicación que tuvo en la mejora de la enseñanza.

Un joven provinciano, que al término de su instrucción primaria, emigra a partir de los once años de edad de su lugar natal para estudiar en el Seminario en Guadalajara y posteriormente al Seminario de Zacatecas en donde concluyó su carrera de Abogado.[3] El Dr.  Pedro de Alba comenta que Jesús Terán “pertenecía a la clase social acomodada, sin necesidad de formar parte de la política; pero había en él una inclinación de afecto para las clases desheredadas y un sentimiento de justicia social, de amor a las artes y a las ciencias”.[4]

Esto fue lo que manifestó en el contexto social y político de ese momento en particular, cuando se llevaba la lucha por la soberanía que sostenía Aguascalientes con Zacatecas, conflicto que en un momento de tregua, fue nombrado Jefe Político de Aguascalientes, en calidad de Partido, al Lic. Jesús Terán Peredo a inicios del mes de enero de 1849. Don Agustín R. González describe que la “administración de Terán fue moralizadora, ilustrada, benéfica. Favoreció la instrucción primaria; se dedicó a mejorar tanto los recursos como el método de enseñanza en el colegio, eligiendo los mejores libros de texto y los más aptos catedráticos”.[5]

En este sentido Don Alejandro Topete del Valle sugiere que durante la administración de Jesús Terán, por su ilustre personalidad y destacada labor “protegió al notable colegio (…) fue Director en 1850. Arregló el cuerpo de profesores (…) y con muy buen juicio, trataba de conjugar- más que eliminar- las dos corrientes integrando una cultura humanística y técnica que determinara resultados formativos en la juventud, en la pluralidad de tendencias, sin menospreciar ninguno de los dos sentidos educativos.[6]

Lic. en H. María del Pilar López Delgado
 


[1] Folletería, Caja 8, sobre 15, Archivo Histórico del Estado de Aguascalientes.

[2] Instituto Literario de Ciencias y Artes, Consagrado a la Sma. Virgen María bajo la advocación  de su Concepción Inmaculada, Y Organizado en Aguascalientes, Por el Supremo Gobierno del Estado, 20 de noviembre de 1848. Impreso por José María Chávez, p.1

[3] Pani, Arturo, “Jesús Terán. Ensayo biográfico”, en Tres relatos de sabor antiguo, Instituto Cultural de Aguascalientes, 1ª Edición, México, 1991, pp. 22,23

[4] De Alba Pedro, Viaje al pasado, memorias, Biblioteca de Autores Jalicienses Modernos, México, 1958,p. 192

[5] R. González Agustín, Historia del Estado de Aguascalientes, Editorial Francisco Antúnez, 2ª edición, 1974 México, p. 215

[6] De León Hernández Héctor (Compilador) Páginas Sueltas, Apuntes de Don Alejandro Topete del Valle Alejandro, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 1ª Edición, México, 2000, pp. 49-53

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