La permanencia de la luz: Jesús F. Contreras, el escultor

Imprimir
Categoría: Noticias
Fecha de Publicación
Escrito por Universidad Autónoma de Aguascalientes Visitas: 923

El Departamento de Archivo General e Histórico, a través de la Bóveda Jesús F. Contreras, le hace una atenta invitación a visitar la exposición permanente: “La permanencia de la luz: Jesús F. Contreras, el escultor”, muestra representativa de su obra escultórica en homenaje al 150 aniversario de su nacimiento.

Jesús Fructuoso Contreras Chávez (1866-1902), fue un destacado escultor aguascalentense que nació el día 20 de enero. A la edad de 15 años, ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes para iniciar sus estudios relacionados con el arte, y es becado para estudiar escultura en París y especializarse en la fundición de bronce. Para 1891 instaura el taller: “La Fundición Artística Mexicana”, realizando trabajos escultóricos para el propio gobierno de Porfirio Díaz, obras que aún permanecen en varias ciudades de la República Mexicana.


El trabajo escultórico de Jesús F. Contreras es representativo de un momento histórico en el que el gobierno de la República transmitía una historia basada en el nacionalismo, el culto a la patria a través de la imagen de los héroes nacionales, como parte del concepto de “nación” y de “identidad nacional”. Contreras esculpió obras en mármol con influencia del arte modernista y con un estilo particular como la Malgré Tout, obra con la que recibió una condecoración en una exposición en París, Francia.
Por tratarse de uno de los artistas más reconocidos de la cultura en México, la Bóveda “Jesús F. Contreras” se creó como un espacio receptor de acervos históricos de figuras representativas del arte y la cultura de la región de Aguascalientes, y fue construida con los requerimientos técnicos necesarios para la preservación permanente de los siguientes fondos documentales incorporados a la Universidad Autónoma de Aguascalientes:

  • Jesús F. Contreras, 
  • José F. Elizondo, 
  • Carlos Contreras Elizondo 
  • Oscar Malo Flores 
  • Carlos Contreras de Oteyza.

Inaugurada en enero de 2012, la Bóveda “Jesús F. Contreras” está ubicada en la Plaza de las Banderas, frente al edificio 1B, al final del estacionamiento de rectoría. El horario de atención es de lunes a viernes de 10:00 a 17:30 h.
Para conocer más sobre esta Bóveda, los servicios que ofrece y más, le invitamos a visitar su sitio web: http://bovedacontreras.uaa.mx/
Mayores informes al teléfono 910-74-00 ext. 763. Y al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.