Documento del mes de Mayo 2017

Imprimir

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo OMF, Sección documental No. OMF 0583 y 0584

En el Amazonas, a las niñas y los niños, se les adiestra en diversas actividades imprescindibles para la supervivencia de la tribu. A los niños, comenta el Mtro. Oscar Malo Flores se les adiestra en la pesca y la caza, trabajos en los que, por la gran diversidad de fauna y flora en donde habitan, es necesario que aprendan a emplear los utensilios para llevarlos a cabo. También se les enseña a construir su medio de transporte que es la curiarita, tal como lo muestra la imagen. En la agricultura, a los niños se les enseña a preparar las tierras para cultivo, el trabajo de la siembra lo realizan ambos géneros y a las niñas se les adiestra en esta actividad porque las mujeres son las encargadas de la cosecha.

A muy pequeña edad comienzan su adiestramiento para pronto convertirse en adultos, esto sucede al momento en el que niñas y niños comienzan a ayudar a sus padres en las labores para las que han sido preparados y por consiguiente deberán tomar las responsabilidades como tal.

Además, los varones deben pasar por algunas pruebas de resistencia. En el caso de las niñas, el cambio está representado por la llegada del primer periodo menstrual. Los elementos que indican el fin de la infancia son: la edad, el desarrollo físico y el comportamiento.

El documento que en esta ocasión compartimos es sobre la niñez y cómo la viven en otras regiones. La imagen muestra a niños de la tribu aborigen Piaroa, ubicada en el territorio del Amazonas en Venezuela.[1]

Los piaroa conforman una sociedad con fuertes creencias y prácticas mágicas y religiosas, el jefe (ruwa) es una figura de autoridad respetada quien influye en la vida social y busca el bienestar de la comunidad. Las tradiciones, ritos y creencias son transmitidas de manera oral a través de la música y cantos, de ahí el trabajo que realizó el Mtro. Malo Flores; Los cantos sagrados, cantos que se distinguen de acuerdo a su función y sirven para mantener la tranquilidad, la paz, la abundancia y felicidad en la comunidad.[2]

 

Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado

Aldo Tavarez Gómez - 6° semestre de Sociología



[1] La imagen pertenece al fondo documental del Mtro. Oscar Malo Flores, la fotografía es por Eduardo González Niño compañeros de viaje durante la investigación en la especialidad de Etnomusicología, realizada con los piaroa y wahibos.

[2] Los datos obtenidos acerca de la tribu Piaroa se encontraron en:

Di Marzo Shakira, Organización, medios de subsistencia y características culturales. https://piaroas.wordpress.com/2016/02/07/organizacion-medios-de-subsistencia-y-caracteristicas-culturales/

También puede consultarse: Amodio Emanuele, Pérez Gilberto, Poblete Claudia. Las pautas de crianza del pueblo piaroa de Venezuela. UNICEF, 2016, Venezuela.

https://www.unicef.org/venezuela/spanish/pautas_piaroa.pdf

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.