Documento del mes de junio 2016

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 2115

REVISTA MODERNA DE MÉXICO

HOMENAJE A JULIO RUELAS

 

 

La Revista Moderna de México fue una publicación por demás importante en el ámbito cultural y artístico del país. En ella se publicó a los poetas y escritores más destacados de ese entonces como Amado Nervo, José Juan Tablada, Salvador Díaz Mirón, Rubén M. Campos, entre otros. Su director y fundador fue Jesús E. Valenzuela y el consultor artístico Jesús Urueta. Las ilustraciones de la revista estaban en manos de Julio Ruelas. Por ello que, en el primer aniversario luctuoso del artista, el equipo de la revista dedicara un número en su honor.

            Uno de los ejemplares de este número forma parte del Fondo de Jesús F. Contreras y que, en esta ocasión, hemos decidido mostrar. La revista fue publicada en septiembre de 1908, como ya mencionamos, a un año de que  Ruelas falleciera. Cuenta con múltiples trabajos que giran en torno al artista y de los que son responsables tanto artistas del país como internacionales.

        Entre los diferentes textos podemos mencionar que contiene once poemas de José Santos Chocano, Manuela Machado, Nilo Fabra, Antonio de Zayas, Enrique González Martínez, Leoncio Martínez y Martínez, Francisco César Morales, José de Jesús Núñez y Domínguez , Roberto Argüelles Bringas, Moises Canale y Jesús E. Valenzuela. Cuatro escritos  de Pedro de Repide, Miguel de Unamuno, Diez-Canedo y Rufino Blanco-Fombona. También cuenta con diez artículos entre los que se destacan los de Alfonso Reyes, Francisco de J. Hernández, José Ingeniera y Agustín Agüeros. Un cuento de Olive Schreiner y un discurso de Jesús Urueta.

      Todos estos escritores y artistas coinciden en que la muerte de Julio representó una gran pérdida para el mundo artístico. Exaltan la manera tan peculiar y extraordinaria de hacer sus grabados e ilustraciones. Alfonso Reyes, en el artículo que dedica en este número lo considera un artista subjetivo “Por condensar tales tendencias en sus dibujos y aguas-fuertes, por haber dejado una obra de irrealidad material y porque en esa obra domina la tendencia a surgir emociones”. Mientras que Miguel de Unamuno revela que Ruelas siempre reflejó en su obra de un alma inquieta, mientras que “ahora, al saber la muerte del artista, he pensado que él descansará ya de sus inquietudes y de sus fantasías, en la paz y en la realidad permanentes”.

       La edición además cuenta en casi todas sus páginas con grabados y dibujos del artista homenajeado donde muestra esas imágenes llenas de movimiento, desesperación, seres mitológicos y muerte.

 

Referencia: Fondo Jesús F. Contreras, Sección Documental, AJFC_00278.

 

Descripción Física: Revista

 

Medidas: 25.7 x 17.6 cm

 

Texto: Katia Lorena Bárcenas Pedroza

 

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.