Oscar Malo Flores

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Universidad Autónoma de Aguascalientes Visitas: 2391

OSCAR MALO FLORES

MX01001AGUAA
243 Documentos en papel de los cuales 21 son fotografías, 19 documentos sonoros, 5 CD, 1 DVD y 14 cintas de carrete abierto.
11 Instrumentos y objetos de museo

El maestro nació el 23 de septiembre de 1943 en la ciudad de Aguascalientes.
Estudió en el Instituto Internacional de Filosofía; En 1977 concluye los estudios de Maestro en Lengua y Literatura Españolas por la Normal Superior de México D.F.; estudió humanidades en el Seminario Secular de Aguascalientes e impartió varios diplomados en las ciudades de Aguascalientes y Distrito Federal. En 1974 el 16 de diciembre se graduó en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore en Caracas, Venezuela, lo que posteriormente lo llevó a realizar una investigación etnomusicológica en el Amazonas con las tribus Piaroas y Wahibos. En 1978 el 12 de agosto asiste al primer seminario de Etnomusicología Latino América en México en la Escuela Nacional de Música. El 30 de junio de 1975 recibe nombramiento provisional para ser maestro de la materia de música y el 17 de octubre de 1977 nombramiento como jefe del departamento de promociones culturales en el Centro Artístico en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En agosto de 1976 recibe invitación del Senado de la República con el presidente Luis Echeverría Álvarez, en el sobre de la invitación se encuentra manuscrito el primer boceto del himno de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), redactado durante dicho viaje, son el esbozo de las notas y la letra interpretado por vez primera el 16 de Octubre de 1976, el 21 de diciembre de 1977 se hace oficialmente parte de la universidad, el 1 de diciembre de 2006 se firma el convenio de cesión de derechos del himno a la UAA. El 20 de octubre de 2010 recibe la medalla Manuel M. Ponce.
Es fundador de las estudiantinas de la UAA y de la Normal Superior del Estado. Además es fundador de dos grupos musicales, “Canek” y la Rondalla “Violeta y Oro” de la UAA. También compuso los himnos de la Escuela Normal del Estado de Aguascalientes y de la Universidad Cuauhtémoc.

Le fondo documental es propiedad de la UAA por donación del productor del mismo, en junio de 2012. En la bóveda se preserva de manera permanente, espacio que cuenta con los requerimientos técnicos.

Comprende documentos del 1970 al 2010 con información de la obra del productor como es correspondencia, recortes hemerográficos, caricaturas, reconocimientos, partituras, el himno oficial de la UAA y sus primeros borradores, fotografías, documentos sonoros con diversas grabaciones, así como instrumentos y objetos musicales.

Organizacionalmente está clasificado por documentos, fotografías, sonoro e instrumental.

Los documentos contenidos en este fondo son de acceso restringido
Hasta contar con los instrumentos de descripción y proceso archivístico para los fines de de investigación académica.

Escritura de la documentación en español.

Para su descripción se utiliza la Norma ISAD (G). por fondo.

Descrito por: LAV Juan Manuel Vizcaíno Martínez. Alondra Susana Castañeda Rodríguez, Miguel Ángel Lozano Ángeles, 2012 y Lic. en Hit. María del Pilar López Delgado. 2016

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.