Documento del mes de Octubre 2015

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 2225

GRUPO DE ACTORES

La presente fotografía ha sido elegida para mes en curso puesto que los personajes que en ella aparecen fueron de suma importancia para el Cine de Oro. Hablamos de José F. Elizondo, quien aparece en compañía de Emilio Tuero, Lupita Tovar, Carlos Orellana y Ernesto Cortázar, dramaturgo y actores, respectivamente que en definitiva marcaron el medio artístico de la primera mitad del siglo XX.

Se identifica de traje y con brazos cruzados a Emilio Tuero, enseguida Carlos Orellana que porta pantalón a cuadros, chaleco y saco, le sigue Elizondo, a su lado  Lupita Tovar con traje típico y sostiene un pequeño sombrero en sus manos, a su costado está Ernesto Cortázar.  A todos éstos los hallamos rodeados de otros actores extras que llevan vestuarios típicos y trajes. La escenografía es una habitación donde al fondo se observa una entrada y un cuadro a la derecha; del techo cuelgan papeles recortados en espiral, lo que le da un toque semejante al de las fiestas patrias. Posiblemente la fotografía fue capturada en el rodaje de la película El Rosario de Amozoc, que fue del año 1938, donde Elizondo estuvo a cargo del guion y argumento y los actores mencionados participaron.

Carlos Orellana (1900-1960) fue actor, director, guionista mexicano, comenzó actuando en zarzuelas junto a María Conesa, incursionó en el cine con la primera película sonora Santa (1932). Emilio Tuero (1912-1971) fue actor y productor español, actuó en películas como “La india bonita” (1938) y Quinto Patio (1950). Lupita Tovar (1910) actriz mexicana, comenzó en Hollywood actuando en películas mudas, en su regreso a México protagonizó Santa (1932). Ernesto Cortázar (1897-1953) argumentista y director de cine mexicano, fundó la Sociedad de Autores y Compositores de México, dirigió 17 películas y compuso gran número de canciones en solitario y junto a Manuel Esperón.

Por último, hay que recalcar lo importancia de la fotografía, puesto que muestra otra faceta de las películas mexicanas, aquella en la que después de una escena, todo el equipo de producción se reúne dando muestra del compañerismo y el trabajo en equipo que determina en definitiva la calidad de un filme.

Referencia: Fondo José F. Elizondo, Sección Fotográfica, JFE0147.

Descripción Física: Escala de grises. Sin negativos.

Medidas: 20.5x25.4 

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.