Documento del mes de mayo 2016

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 1766

CARMEN ELIZONDO Y CARLOS CONTRERAS ELIZONDO

 

En este mes presentamos una fotografía donde aparecen Carmen Elizondo de Contreras con el entonces pequeño Carlos Contreras Elizondo. El retrato muestra a la madre sentada en una silla que posiblemente sea de madera y con detalles tallados. Porta un vestido oscuro con mangas largas, en el cuello lleva una especie de broche. Tiene en brazos a su hijo quien porta un camisón de tela clara y con detalles bordados. El bebé se encuentra recargado sobre el pecho de la madre mientras que ella lo mira.

    Carmen Elizondo Sagredo fue la esposa de Jesús F. Contreras, contrajeron matrimonio en el año de 1891 y tuvieron tres hijos. El primogénito fue Carlos Contreras Elizondo, nacido en 1892, quien más tarde se convertiría en uno de los urbanistas más importantes de México. Después nació María Teresa Contreras Elizondo, nacida en 1893, y quien a tan solo veinte años falleció. El menor fue Rubén Contreras Elizondo nacido en 1895.

   Los primeros años del matrimonio los pasaron en la ciudad de Aguascalientes, sin embargo y por la profesión de Contreras se trasladaron a la capital del país. También pasaron algunas temporadas en el extranjero por los diferentes proyectos escultóricos del que era responsable. Al morir Jesús Contreras en el año de 1902, Carmen Elizondo tuvo que hacerse cargo de la familia y así fue como le dio una educación a Carlos Contreras en el extranjero que lo ayudó en su profesión.

    La fotografía se encuentra adherida a una base de cartón, no cuenta con sello alguno de agencia fotográfica. Resulta interesante la anotación que se encuentra su reverso, pues la sitúa en la ciudad de Aguascalientes con fecha de junio de 1891. Sin embargo, se puede afirmar que se trata de un dato incorrecto pues la fecha con el nacimiento de Carlos Contreras no coincide.

 

Referencia: JFC_000049

Descripción física: Sepia

Medidas de la fotografía: 09x14 cm

Medidas de la base: 10.5x16.5 cm

Texto por: Katia Lorena Bárcenas Pedroza

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.