Documento del mes de marzo 2016

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 1837

FUNDICIÓN ARTÍSTICA MEXICANA

Uno de los más grandes proyectos en los que se vio involucrado el escultor Jesús F. Contreras sin duda alguna fue la Fundición Artística Mexicana. Dicha empresa tuvo como resultado la erección de múltiples esculturas que hasta la fecha se encuentran en diversas ciudades de la república mexicana. Por ello que en esta ocasión presentamos un folleto de la Fundición publicado en el año 1895.

 El documento fue impreso por el sello Hull´s y consta de 4 páginas. En la primera se ven los datos pertenecientes a la imprenta. En la segunda hay un collage de fotografías donde se aprecian las correspondientes a Jesús F. Contreras –director técnico-, Porfirio Díaz –presidente del consejo- y J. B. Castello –gerente-, debajo de éstas se encuentra la fachada de la empresa, el estudio de Contreras, el taller de fundición y algunos yesos como el del General Corona y el monumento a Juárez.

En la tercera página hay una breve descripción sobre la Fundición, donde se expone que fue iniciativa del Presidente Díaz por “su interés por el adelanto material del país y su protección por cuento constituye un elemento de progreso”, citando directamente el documento. También se reconoce que la dirección técnica de Contreras ha sido clave para el crecimiento del negocio. Se sabe por este documento que las instalaciones de la empresa estaban situadas en Paseo de La Reforma. Por último se mencionan algunas de las estatuas que han sido ejecutadas por la Fundición entre ellas la de Ignacio Zaragoza en Puebla y el Monumento a la Paz en Guanajuato, el de los héroes de Independencia y un Benito Juárez en la frontera norte. En la cuarta hoja hay un anuncio del almacén de ropa “La ciudad de París”.

La empresa se fundó a finales de 1891 con un capital de $100 000, dicho apoyo estuvo a cargo de Porfirio Díaz y de accionistas de élite. En ella se fundieron 24 esculturas que se encuentran en Paseo de la Reforma, de las cuales 20 se le atribuyen a Contreras. Se sabe que dentro de estas instalaciones Contreras tenía a su vez el talles de Alfarería Artística y su estudio personal, donde se reunía con amigos artistas que conformaban el Ateneo Mexicano Artístico y Literario.

Referencia: Fondo Jesús F. Contreras, Sección Documental, JFC0104.

Medidas: 29 x 22.9 cm

 

REFERENCIAS:

Rodríguez López, María Guadalupe, Jesús F. Contreras en las exposiciones universales de París, 189-1900,  Tesis de Licenciatura, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, UAA, 2013.

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.