Documento del mes de febrero 2016

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 2008

JESÚS F. CONTRERAS

 

La fotografía que presentamos en este mes nos muestra el plano medio corto de Jesús F. Contreras, quien luce elegante camisa clara y saco. Su cuerpo se encuentra de frente y su rostro voltea a la izquierda. La toma está en tonalidades sepia y se encuentra adherida a una base de cartón donde se leen los datos de la agencia fotográfica: “Fotografía Americana Espíritu Santo 7 México F. E. North Sucesor”.

            En la parte posterior hay una nota de puño y letra de Contreras dedicado a su esposa Carmen Elizondo, la cual dice: “Carmita: Si alguna vez la suerte nos divide, y apagado [ilegible] ni las cenizas de tu amor conserves que esta silueta vaga te recuerde a tu Jezuz que tanto te adoraba. ------- México Agosto 15 de 1890”.

            En cuanto a la vida de F. Contreras debemos recordar que nació el 20 de enero de 1866 en la ciudad de Aguascalientes; su padre fue el general Pedro Contreras quien era un liberal que en el momento del nacimiento del escultor luchaba contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo. Siendo muy pequeño descubrió sus inclinaciones artísticas y en 1881 en la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Ciudad de México. Su talento fue tal que fue becado por Porfirio Díaz para poder trasladarse a París y continuar sus estudios. En 1891 funda su taller de función junto con Díaz que llamaron Fundición Artística Mexicana, donde se realizaron diversas estatuas que se encuentran en diversas ciudades del país. En 1889 participó en el Pabellón Mexicano de la Exposición Internacional de París. En  ese mismo año le es detectado cáncer en el brazo por lo que lo pierde. Sin embargo, sigue esculpiendo y se consagra con su escultura en mármol Malgré tout. Muere en 1902 y deja viuda a Carmen Elizondo junto con tres hijos, Carlos, Teresa y Rubén.

            Este 2016 se cumplen 150 años de su natalicio por lo que la Bóveda Jesús F. Contreras tiene preparada un sinfín de actividades para esta conmemoración.

Referencia: Fondo Jesús F. Contreras, Sección Fotográfica, JFC0401.

Descripción Física: Sepia. Sin negativos.

Medidas: 14.5x10 cm.

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.