Documento del mes de Enero 2016-1

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 2200

 

 

Sin duda alguna José F. Elizondo fue más que conocido en el medio artístico de principios del siglo XX, colaboró y convivió con diversas celebridades tanto del teatro como del cine. Muestra de ello es la fotografía que este mes les presentamos, pues encontramos a nuestro dramaturgo acompañado de la actriz Dolores del Río y del director de cine Edwin Carewe.  

            Los artistas se encuentran a las afueras del restaurante de comida mexicana “Abel” en  Los Ángeles California. Vemos en las escalinatas primero a José F. Elizondo quien lleva  un traje y moño; le sigue Dolores del Río quien lleva un abrigo de piel grueso y zapatillas con listones; y a un costado a Edwin Carewe con traje moño y pañuelo. En el fondo puede verse la decoración del establecimiento compuesta telas de franjas y ornatos prehispánicos.

La toma fue hecha antes de arribar al restaurant y tras haber presenciado una función teatral que muy posiblemente sea La vendedora de besos, obra de Elizondo que se presentó en 1927 en el Gran Teatro México de dicha ciudad. Este encuentro de celebridades incluso fue mencionado por la prensa, pues en la sección documental del fondo José F. Elizondo se encuentra una nota hemerográfica donde se presume de la exquisita cena mexicana que degustaron ellos y otros invitados como Jaime de Río, Harry Wison, Antonia viuda de Asúnsolo, Evelyn Hunt, entre otros. También se menciona que dicha reunión duró hasta las 3 de la mañana.

                        Dolores Asúnsolo y López Negrete o mejor conocida como Dolores del Río fue una actriz mexicana de fama internacional nacida en 1906 en la ciudad de Durango, hizo su debut en teatro en la obra El abanico de lady Windermere. Por su parte, Edwin Carewe fue un director, actor y productor cinematográfico de nacionalidad estadounidense, activo en la época del cine mudo, en total rodó más de 60 largometrajes, entre ellos el alabado film de 1928 Ramona, protagonizado por Dolores del Río y Warner Baxter.

Referencia: Fondo José F. Elizondo, Sección Fotográfica, JFE0172.

Descripción Física: Escala de grises. Sin negativos.

Medidas: 24.5x20.3 cm.

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.