Acervos Digitales

Carlos Alejandro Contreras Elizondo

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Universidad Autónoma de Aguascalientes Visitas: 517

MX01001AGUAA

El Fondo Contreras Elizondo se compone de  documentos, fotografías positivas, negativos,  planos, tarjetas postales y  recortes hemerográfico.

Contreras Elizondo nació  en la ciudad de  Aguascalientes el 16 marzo de 1892 – 1970,  hijo del escultor Jesús F. Contreras y Carmen Elizondo. En 1908 ingresó a la Escuela de Ciencias de la Columbia University de donde egresa en 1921 como arquitecto. Contrae matrimonio con María Antonieta Pagés en 1924.

En 1927 funda la Asociación Nacional de Planificación de la República Mexicana y editó una revista como órgano de esta Asociación, que se titulaba Planificación. Para 1928 formó el Comité del Plano Regional de la Ciudad de México y sus Alrededores. Realizó trabajo de planificación y de planos reguladores en varias ciudades. Participó, representando a México y a la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, en congresos internacionales de planificación y de la habitación en varios países y universidades extranjeras.

La documentación ingresa a la Universidad Autónoma de Aguascalientes por convenio de donación  No. P. 20/16  con el Fotógrafo Carlos Contreras de Oteyza,  firmado el 5 de febrero de 2016.

En proceso organización, clasificación, descripción, digitalización y microfilmación.  El cual permanece en la Bóveda Jesús F. Contreras, que cuenta con los requerimientos técnicos para la preservación permanente del acervo.

Está comprendido por documentos con información de las actividades como arquitecto y urbanista, su relación de trabajo con instituciones de planeación y planificación urbana y construcción de diferentes lugares, tanto de la ciudad de México como de otras ciudades de la República Mexicana y de Estados Unidos, en el periodo comprendido de 1924 a 1970. Impresos, apuntes, recortes hemerográfico, planos, postales y fotografías.

Clasificado en secciones: bibliográfica y documental.

Los documentos contenidos en este fondo son de acceso restringido, mientras se concluye el proceso archivístico.

En idioma español, algunos en inglés, francés y alemán

Para la descripción del fondo se utiliza la Norma ISAD (G).

En la Bóveda Jesús F. Contreras se preservan los documentos originales, duplicados en soportes digitales encontramos los Fondos documentales de  Jesús F. Contreras,  José F. Elizondo y Carlos Contreras de Oteyza

Publicaciones:  Escudero Morales, María Alejandrina (2014), Un ideal de ciudad: Las propuestas de Carlos Contreras para el Distrito Federal en la primera mitad del siglo XX, Tesis para obtener el grado de Doctor en Historia del Arte, Instituto de Investigaciones

Estéticas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de México, México.

Jorge H. Jiménez Muñoz (2012) La traza del poder. Historia de la política y los negocios urbanos en el Distrito Federal desde sus orígenes a la desaparición del ayuntamiento (1824-1928), México: Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Valenzuela Aguilera Alfonso (2014), Urbanistas y visionarios. La planeación de la Ciudad de México en la primera mitad del siglo XX,  Universidad Autónoma del Estado de Morelos y Ed. Maporrua, México.

Nota del Archivero: Descripción del fondo: Lic. en  Hist. María del Pilar López Delgado 2016

Documento del mes de junio 2016

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 1488

REVISTA MODERNA DE MÉXICO

HOMENAJE A JULIO RUELAS

 

 

La Revista Moderna de México fue una publicación por demás importante en el ámbito cultural y artístico del país. En ella se publicó a los poetas y escritores más destacados de ese entonces como Amado Nervo, José Juan Tablada, Salvador Díaz Mirón, Rubén M. Campos, entre otros. Su director y fundador fue Jesús E. Valenzuela y el consultor artístico Jesús Urueta. Las ilustraciones de la revista estaban en manos de Julio Ruelas. Por ello que, en el primer aniversario luctuoso del artista, el equipo de la revista dedicara un número en su honor.

            Uno de los ejemplares de este número forma parte del Fondo de Jesús F. Contreras y que, en esta ocasión, hemos decidido mostrar. La revista fue publicada en septiembre de 1908, como ya mencionamos, a un año de que  Ruelas falleciera. Cuenta con múltiples trabajos que giran en torno al artista y de los que son responsables tanto artistas del país como internacionales.

        Entre los diferentes textos podemos mencionar que contiene once poemas de José Santos Chocano, Manuela Machado, Nilo Fabra, Antonio de Zayas, Enrique González Martínez, Leoncio Martínez y Martínez, Francisco César Morales, José de Jesús Núñez y Domínguez , Roberto Argüelles Bringas, Moises Canale y Jesús E. Valenzuela. Cuatro escritos  de Pedro de Repide, Miguel de Unamuno, Diez-Canedo y Rufino Blanco-Fombona. También cuenta con diez artículos entre los que se destacan los de Alfonso Reyes, Francisco de J. Hernández, José Ingeniera y Agustín Agüeros. Un cuento de Olive Schreiner y un discurso de Jesús Urueta.

      Todos estos escritores y artistas coinciden en que la muerte de Julio representó una gran pérdida para el mundo artístico. Exaltan la manera tan peculiar y extraordinaria de hacer sus grabados e ilustraciones. Alfonso Reyes, en el artículo que dedica en este número lo considera un artista subjetivo “Por condensar tales tendencias en sus dibujos y aguas-fuertes, por haber dejado una obra de irrealidad material y porque en esa obra domina la tendencia a surgir emociones”. Mientras que Miguel de Unamuno revela que Ruelas siempre reflejó en su obra de un alma inquieta, mientras que “ahora, al saber la muerte del artista, he pensado que él descansará ya de sus inquietudes y de sus fantasías, en la paz y en la realidad permanentes”.

       La edición además cuenta en casi todas sus páginas con grabados y dibujos del artista homenajeado donde muestra esas imágenes llenas de movimiento, desesperación, seres mitológicos y muerte.

 

Referencia: Fondo Jesús F. Contreras, Sección Documental, AJFC_00278.

 

Descripción Física: Revista

 

Medidas: 25.7 x 17.6 cm

 

Texto: Katia Lorena Bárcenas Pedroza

 

Documento del mes de abril 2016

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 1670

BUSTO DE JUSTO SIERRA

 

Sin duda  algo que caracterizó al escultor Jesús F. Contreras fue su relación con múltiples personajes de diversos ámbitos del México porfirista. No sólo mantuvo amistad con  bohemios como Jesús Urueta, Federico Gamboa y Luis G. Urbina, sino también de políticos tales como Justo Sierra. Por ello que en este mes presentemos una fotografía del busto de este personaje que realizó Contreras.

 La pieza escultórica, que actualmente se encuentra en la UNAM, es de bronce y plasma a Sierra con un semblante de seriedad. Existe una nota en el periódico El mundo ilustrado donde se cuenta la anécdota de dicha pieza: “Se propuso hacer su busto sin que nadie lo supiera, y el día en que lo tuvo concluido, convocó a los tres discípulos predilectos del cantos de la “Playera”, para que lo descubrieran”.[1] Estos tres personajes a los que se refiere son Jesús E. Valenzuela, Jesús Urueta y Luis G. Urbina. Esta no es la única obra que el artista le dedicaría a su amigo, pues existe además una medalla con el perfil de éste y un boceto de una especie de máscara de Sierra.

Fue tal la amistad que Jesús F. Contreras mantuvo con Justo Sierra que existe dentro del fondo documental del escultor cartas que Sierra le enviaba al otro hasta París. En algunas de ellas puede verse el cariño que se tenían las familias de ambos, aquí un ejemplo: “Mis felicitaciones, y de Luz muy cariñosas a nuestra encantadora comadre, besos a los chiquillos y au revoir. Justo Sierra”. Así se despide en esa carta después de haberlo felicitado por el éxito en París de su escultura Malgré tout. Incluso Justo Sierra y su esposa fueron padrinos de bautizo del tercer hijo de Jesús Fructuoso y Carmen Elizondo, Rubén Contreras.

Además, ambos personajes formaban parte del Ateneo Mexicano Literario y Artístico, grupo con el cual, como lo menciona Luis G. Urbina, realizaban excursiones al campo: “Jesús Contreras está alegra. Esto no era raro, en otro tiempo, cuando hacíamos excursiones campestres los cortesanos de Justo Sierra, y, al aire libre, en plena montaña, traveseábamos como chicuelos, olvidados de todo, en un contento bucólico, fresco y blanco, que aspirábamos á grandes sorbos, como se bebe la leche en el campo, al rayar el día, y se nos entra por los poros el húmedo aliento de la mañana”.[2]

Por todos los datos anteriores, se ha elegido esta fotografía del busto de Justo Sierra  como el Documento del Mes en la Bóveda Jesús F. Contreras.

Referencia: JFC_01458

Descripción física: Escala de grises

Medidas de la fotografía: 5.5x 5.5cm

Medidas del busto: 54x 60x 20cm

Fuente:

El mundo ilustrado

 



[1] JFC_00506, sin fecha de publicación.

[2] El mundo Ilustrado, 24 de abril de 1898.

 

Documento del mes de mayo 2016

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 1621

CARMEN ELIZONDO Y CARLOS CONTRERAS ELIZONDO

 

En este mes presentamos una fotografía donde aparecen Carmen Elizondo de Contreras con el entonces pequeño Carlos Contreras Elizondo. El retrato muestra a la madre sentada en una silla que posiblemente sea de madera y con detalles tallados. Porta un vestido oscuro con mangas largas, en el cuello lleva una especie de broche. Tiene en brazos a su hijo quien porta un camisón de tela clara y con detalles bordados. El bebé se encuentra recargado sobre el pecho de la madre mientras que ella lo mira.

    Carmen Elizondo Sagredo fue la esposa de Jesús F. Contreras, contrajeron matrimonio en el año de 1891 y tuvieron tres hijos. El primogénito fue Carlos Contreras Elizondo, nacido en 1892, quien más tarde se convertiría en uno de los urbanistas más importantes de México. Después nació María Teresa Contreras Elizondo, nacida en 1893, y quien a tan solo veinte años falleció. El menor fue Rubén Contreras Elizondo nacido en 1895.

   Los primeros años del matrimonio los pasaron en la ciudad de Aguascalientes, sin embargo y por la profesión de Contreras se trasladaron a la capital del país. También pasaron algunas temporadas en el extranjero por los diferentes proyectos escultóricos del que era responsable. Al morir Jesús Contreras en el año de 1902, Carmen Elizondo tuvo que hacerse cargo de la familia y así fue como le dio una educación a Carlos Contreras en el extranjero que lo ayudó en su profesión.

    La fotografía se encuentra adherida a una base de cartón, no cuenta con sello alguno de agencia fotográfica. Resulta interesante la anotación que se encuentra su reverso, pues la sitúa en la ciudad de Aguascalientes con fecha de junio de 1891. Sin embargo, se puede afirmar que se trata de un dato incorrecto pues la fecha con el nacimiento de Carlos Contreras no coincide.

 

Referencia: JFC_000049

Descripción física: Sepia

Medidas de la fotografía: 09x14 cm

Medidas de la base: 10.5x16.5 cm

Texto por: Katia Lorena Bárcenas Pedroza

Documento del mes de marzo 2016

Imprimir
Categoría: Sin categoría
Fecha de Publicación
Escrito por Boveda Jesús F Contreras Visitas: 1727

FUNDICIÓN ARTÍSTICA MEXICANA

Uno de los más grandes proyectos en los que se vio involucrado el escultor Jesús F. Contreras sin duda alguna fue la Fundición Artística Mexicana. Dicha empresa tuvo como resultado la erección de múltiples esculturas que hasta la fecha se encuentran en diversas ciudades de la república mexicana. Por ello que en esta ocasión presentamos un folleto de la Fundición publicado en el año 1895.

 El documento fue impreso por el sello Hull´s y consta de 4 páginas. En la primera se ven los datos pertenecientes a la imprenta. En la segunda hay un collage de fotografías donde se aprecian las correspondientes a Jesús F. Contreras –director técnico-, Porfirio Díaz –presidente del consejo- y J. B. Castello –gerente-, debajo de éstas se encuentra la fachada de la empresa, el estudio de Contreras, el taller de fundición y algunos yesos como el del General Corona y el monumento a Juárez.

En la tercera página hay una breve descripción sobre la Fundición, donde se expone que fue iniciativa del Presidente Díaz por “su interés por el adelanto material del país y su protección por cuento constituye un elemento de progreso”, citando directamente el documento. También se reconoce que la dirección técnica de Contreras ha sido clave para el crecimiento del negocio. Se sabe por este documento que las instalaciones de la empresa estaban situadas en Paseo de La Reforma. Por último se mencionan algunas de las estatuas que han sido ejecutadas por la Fundición entre ellas la de Ignacio Zaragoza en Puebla y el Monumento a la Paz en Guanajuato, el de los héroes de Independencia y un Benito Juárez en la frontera norte. En la cuarta hoja hay un anuncio del almacén de ropa “La ciudad de París”.

La empresa se fundó a finales de 1891 con un capital de $100 000, dicho apoyo estuvo a cargo de Porfirio Díaz y de accionistas de élite. En ella se fundieron 24 esculturas que se encuentran en Paseo de la Reforma, de las cuales 20 se le atribuyen a Contreras. Se sabe que dentro de estas instalaciones Contreras tenía a su vez el talles de Alfarería Artística y su estudio personal, donde se reunía con amigos artistas que conformaban el Ateneo Mexicano Artístico y Literario.

Referencia: Fondo Jesús F. Contreras, Sección Documental, JFC0104.

Medidas: 29 x 22.9 cm

 

REFERENCIAS:

Rodríguez López, María Guadalupe, Jesús F. Contreras en las exposiciones universales de París, 189-1900,  Tesis de Licenciatura, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, UAA, 2013.

Copyright © 2017 Bóveda Jesús F. Contreras - Universidad Autónoma de Aguascalientes.