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Documento del mes de Junio 2017

  No. 37-1

 No. 37-7

 No. 37-8

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo documental Rubén Contreras Collignon,

Johann Moritz Rugendas fue alemán nacido en Augsburgo (1802- 1858), visitó América y en particular México de 1831 a 1834, formó parte de los pintores viajeros europeos  para publicar sus impresiones de los países visitados a través de temas sobre la geografía, el paisaje natural y urbano, así como las costumbres e indigenismo “las ideas y prácticas en torno al concepto de lo pintoresco, difundidas en Europa en el siglo XVIII.”[1]

En este mes presentamos el documento Juan Mauricio Rugendas un pintor alemán en México, recientemente incorporado al acervo histórico de nuestra bóveda universitaria, el cual contiene una breve descripción sobre el trabajo que este pintor realizó durante su estancia en México. Destaca una colección de más de 1600 apuntes de los paisajes que recorrió de regiones de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima.

“Pintó, además, retratos de bellas criollas, arrogantes mestizos; cuadros (…) en los que se encuentran los evocadores mesones, escenas e arriería, patios de vecindad, tortillerías, trapiches (…) dividió la última parte de su obra en <Habitantes del país>, <Los Criollos>, <Los Campesinos>, <Los Mestizos> y <La vida de las ciudades>”,[2] por lo que fue considerado dentro del género Costumbrista.

Rugendas es uno de los iniciadores de la pintura romántica en América donde dominaba hasta ese entonces el arte neoclásico. “Los románticos dan rienda suelta al sentimiento, dejando que la espontaneidad sea el elemento primordial que dicte los caminos a seguir”.[3]

“Sus paisajes, personajes y escenas de la vida cotidiana contribuyeron a ampliar la idea de este continente en Europa y, también por medio de las reproducciones de litografías, influyeron en la concepción que los americanos tuvieron de sí mismos”.[4]

Rugendas es un historiador más que un paisajista; sus cuadros son verdaderos documentos. Domingo Faustino Sarmiento

 

Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado

Aldo Tavarez Gómez - 6° semestre de Sociología



[1] Sánchez Efraín, “Las artes plásticas” en Ayala Mora Enrique, (Dir) (2008), Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. E. UNESCO, Francia, p. 544

[2] Juan Mauricio Rugendas un pintor alemán en México, BJFC, Fondo documental Rubén Contreras Collignon, No. 37

[3]  Pérez Salas María Esther (2005), Costumbrismo y Litografía en México: un nuevo modo de ver, Universidad Nacional Autónoma de México, México, p. 41

[4] Guiñazú Cristina, Haydu Susana, Mauricio Rugendas: pintor y viajero de nuestra América, Lehman College, CUNY,  Yale Unversity. http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v05/guinazuhaydu.html

 

Documento del mes de Mayo 2017

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo OMF, Sección documental No. OMF 0583 y 0584

En el Amazonas, a las niñas y los niños, se les adiestra en diversas actividades imprescindibles para la supervivencia de la tribu. A los niños, comenta el Mtro. Oscar Malo Flores se les adiestra en la pesca y la caza, trabajos en los que, por la gran diversidad de fauna y flora en donde habitan, es necesario que aprendan a emplear los utensilios para llevarlos a cabo. También se les enseña a construir su medio de transporte que es la curiarita, tal como lo muestra la imagen. En la agricultura, a los niños se les enseña a preparar las tierras para cultivo, el trabajo de la siembra lo realizan ambos géneros y a las niñas se les adiestra en esta actividad porque las mujeres son las encargadas de la cosecha.

A muy pequeña edad comienzan su adiestramiento para pronto convertirse en adultos, esto sucede al momento en el que niñas y niños comienzan a ayudar a sus padres en las labores para las que han sido preparados y por consiguiente deberán tomar las responsabilidades como tal.

Además, los varones deben pasar por algunas pruebas de resistencia. En el caso de las niñas, el cambio está representado por la llegada del primer periodo menstrual. Los elementos que indican el fin de la infancia son: la edad, el desarrollo físico y el comportamiento.

El documento que en esta ocasión compartimos es sobre la niñez y cómo la viven en otras regiones. La imagen muestra a niños de la tribu aborigen Piaroa, ubicada en el territorio del Amazonas en Venezuela.[1]

Los piaroa conforman una sociedad con fuertes creencias y prácticas mágicas y religiosas, el jefe (ruwa) es una figura de autoridad respetada quien influye en la vida social y busca el bienestar de la comunidad. Las tradiciones, ritos y creencias son transmitidas de manera oral a través de la música y cantos, de ahí el trabajo que realizó el Mtro. Malo Flores; Los cantos sagrados, cantos que se distinguen de acuerdo a su función y sirven para mantener la tranquilidad, la paz, la abundancia y felicidad en la comunidad.[2]

 

Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado

Aldo Tavarez Gómez - 6° semestre de Sociología



[1] La imagen pertenece al fondo documental del Mtro. Oscar Malo Flores, la fotografía es por Eduardo González Niño compañeros de viaje durante la investigación en la especialidad de Etnomusicología, realizada con los piaroa y wahibos.

[2] Los datos obtenidos acerca de la tribu Piaroa se encontraron en:

Di Marzo Shakira, Organización, medios de subsistencia y características culturales. https://piaroas.wordpress.com/2016/02/07/organizacion-medios-de-subsistencia-y-caracteristicas-culturales/

También puede consultarse: Amodio Emanuele, Pérez Gilberto, Poblete Claudia. Las pautas de crianza del pueblo piaroa de Venezuela. UNICEF, 2016, Venezuela.

https://www.unicef.org/venezuela/spanish/pautas_piaroa.pdf

Documento del mes de Febrero 2017

CREACIÓN DEL HIMNO UNIVERSITARIO

En este mes se conmemora el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, en la cual se incorpora el nuevo ideario que resultó de la Revolución Mexicana, el que gira alrededor de:

 “Los ideales de la democracia, el nacionalismo y la justicia social (…) documento que establece las bases de organización política de los estados, reconoce y protege los derechos del hombre y además el valor de los derechos sociales, entre los que destaca el derecho a la educación (…) en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad.”[1]

Como parte de esta conmemoración hacia nuestra Carta Magna, se propone nuestro Himno Universitario del fondo documental del Mtro. Oscar Malo Flores, composición que fue resultado de la inspiración en elementos e ideales que lo motivaron para su creación. Desde su inicio y a cuarenta años de ser declarado Himno Oficial[2], es un canto que expresa y exalta la grandeza de nuestra universidad, así como los valores y principios del ser humano: unidad, verdad y bondad que promueven la justicia.

 Himno

 

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo documental Mtro. Oscar Malo Flores, FOMF No. 7.1

AUDIO OFICIAL MP3

Lic. en H. María del Pilar López Delgado



[1] De la Madrid Hurtado, Miguel, La Constitución de 1917 y sus principios políticos fundamentales, p.p. 43, 44 y 45. https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/95/4.pdf

[2]Consejo Universitario número 006, 21 diciembre 1977, f. 364, 365, 368 y 369, punto V.

Documento del mes de Marzo 2017

Doc Marzo 2017

Doc Marzo 2017

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo José F. Elizondo,

Sección fotográfica FJFE No. 0234

 

I.O. “Mi José. quiero me digas si vas a estar solo en la imprenta por tener el gusto de ablarte porque saves tu que en el teatro no te puedo hablar. tú mimi ay .. de mi.”[1]

 

Bonita tarjeta postal que nos muestra el texto manuscrito dirigido a José F. Elizondo por la actriz Mimí Derba, considerada la primera directora de cine en México por la película La tigueresa[2].

 

Es un documento que invita a conmemorar a estos dos personajes en ocasión del Día Mundial del Teatro y a la gran amistad que existió entre ambos, la que surge durante el trabajo teatral de la actriz en las obras El país de la metralla (1913) de Elizondo, Las musas del país (1913) de Elizondo y Xavier Navarro.[3] Obras teatrales del género lírico, la Zarzuela y la Revista, fuertemente influenciado por la tradición teatral española que permeó en la primera mitad del siglo XX.

 

La postal también ofrece bellos elementos artísticamente ilustrados que invocan esta época primaveral, revela el mensaje oculto en sus imágenes y el diálogo que sostenían Mimí Derba y José F. Elizondo, dos personajes del teatro, dos amigos que continúan dialogando con el recuerdo.

 

Aldo Tavarez Gómez - 6° semestre de Sociología

Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado



[1] Universidad Autónoma de Aguascalientes (2016), Imágenes para la posteridad de José F. Elizondo.  México, p. 473

[2] Narváez Torregrosa Daniel, Los inicios del cine, Colección Polifonía, Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, 2004, p.p. 86 y 87

[3] M. Campo Aurora (ccord), Diccionario de escritores mexicanos siglo XX, Desde las generaciones del Ateneo y novelistas de la Revolución hasta nuestros días, Tomo VI N-Q, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México 2002, p. 476

Documento del mes de Diciembre de 2016

MALGRÉ TOUT

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo CCO, Sección fotográfica No. CCO4872

En este último mes del año 2016 dedicado a Don Jesús F. Contreras se presenta la fotografía de la escultura que lo inmortalizó intitulada “Malgré Tout”, término que traducido al español es “A pesar de todo”. Esta maravillosa obra fue presentada, en un primer momento, en la Exposición de Terracotas que el mismo artista organizara en los salones del Casino Nacional en abril de 1898[1].

Posteriormente la obra en mármol fue presentada en la Exposición Universal de París de 1900, con la que. Jesús F. Contreras obtiene el Gran Premio de la Escultura otorgado por el Jurado Internacional de Bellas Artes y además La Cruz de Caballero de la Legión de Honor otorgada por el gobierno Francés.

En la Bóveda se preservan imágenes y artículos de escritores destacados, que se han dado a la tarea de describir la belleza y el significado que Malgré Tout guarda.

“Es esta obra admirable, un símbolo arrancado al mármol por un cincel de un artista genial (…) enamorado del movimiento y de la vida (…) Malgré Tout representa a una mujer encadenada, que, no pudiendo andar se arrastra y camina a pesar de todo, tal símbolo parece entrañar la voluntad de Contreras” Luis G. Urbina.[2]

Otro documento, es la revista Un Siglo olvidado de escultura mexicana, en la que publica sobre Jesús F. Contreras “A pesar de las circunstancias dramáticas, una de sus últimas obras, intitulada “Malgré tout” respira más serenidad que desesperación, incluso un poco de optimismo, de un gusto exquisito que difícilmente se encuentra en otras creaciones de la época.”[3]

El artículo escrito por Luis Manuel Ortiz T., con el título “El triunfo de Malgré Tout” publicado en la revista Contenido en el año de 1970, “Contreras había perdido la mano derecha. Sobreponiéndose a su drama plasmó en el mármol la estatua más bella de la Alameda capitalina”[4]

Cabe hacer mención de otros escritos sobre la gran obra de Jesús F. Contreras como la del escultor francés Auguste Rodin, quien mencionara “Chucho Contreras me acaba de enseñar su “Malgré Tout” – un mármol que sufre-“.[5]

La revista El Mundo Ilustrado del 20 de julio de 1902 publicó un texto sobre Jesús F. Contreras por su reciente muerte,

“(…) esa obra prodigiosa que él llamó “Malgré Tout”, símbolo viviente y palpitante de su vida de luchas y victorias (…) ese es el grito de los hombres fuertes; ése es el lema de las voluntades pujantes. “Malgré Tout!” Sí, ¡a pesar de todo! Con ese signo se vence hasta la muerte misma. Con “Malgré Tout!” Contreras ha conquistado la inmortalidad.[6]

Lic. en H. María del Pilar López Delgado



[1] Invitación de Jesús F. Contreras para la exposición de Objetos Artísticos de Terracota, que se verificó del 28 de abril al 6 de mayo de 1898 en el Casino Nacional. Despacho TEKNE. Bóveda Jesús F. Contreras, Sección Documental, JFC No. 249

[2]Palabras de Luis G. Urbina dirigidas a Jesús F. Contreras acerca de su Exposición de Terracotas. Carlos Contreras Elizondo, Biografía de Jesús F. Contreras, Bóveda Jesús F. Contreras, Sección documental, FJFC No. 339,  p. 60

[3] Losada Tomé José, Gerente General, Un siglo olvidado de escultura mexicana, Artes de México, No. 133, Año XVII, Revista mensual, México, 1970, p. 92. Bóveda Jesús F. Contreras, Sección Documental, FJFC No. 199

[4] En la bóveda se preserva este artículo de la revista Contenido del mes de septiembre de 1970, dedicado a Jesús F. Contreras, p.p. 66 y 67. Fondo documental FJFC No. 253

[5] Díaz Dufoo Carlos, “Recuerdos de la Exposición, un escultor mexicano”. Publicación de El Mundo Ilustrado, México, 28 de octubre de 1900, en Moyssén Xavier La crítica de arte en México 1896-1921, Estudios y documentos I (1896-1913) Tomo I, Universidad Nacional Autónoma de México,  México, 1999, p. 94

[6] “Jesús F. Contreras,”. Publicación de El Mundo Ilustrado, México, 20 de julio de 1902,  ibídem, p.p 146 y 147

Documento del mes de Junio 2017

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