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Documento Semanal 1 - El Heladero

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Documento del mes de Agosto 2017

EL GLOBERO

 

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En la Bóveda Jesús F. Contreras y en Radio UAA se presenta la exposición “Oficios del ayer: Un viaje a través de los sonidos”, propuesta que representa la memoria sonora con algunos oficios en vías de extinción.  

Este mes de agosto se muestra el oficio “El globero” el cual forma parte de los oficios tradicionales de México, caracterizado por un personaje con un ramillete de globos multicolores de gas flotando por los aires. El silbido, que con un sonido distintivo era escuchado en su recorrer por las calles, fue construyendo un espacio en el gran escenario cultural mexicano “globero de aire inflaba la burbuja de sueños (…) con gas una flotilla  de pulpos, gusanos y personajes de caricatura” [1]

Este colorido personaje ha sido una atracción visual para turistas y fotógrafos, y motivo de inspiración de artistas como Diego Rivera que lo representa en el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, o en la pintura El Globero de Alfredo Rodríguez.  En el cine en la película El globero de 1961 caracterizado por el actor Antonio Espino y Mora “Clavillazo” o en el filme  de Carlos Hernández Vázquez productor De puro aire[2]. En literatura como en la obra El Pozo de Norberto de la Torre[3] y en música la melodía El globero interpretada por María Dolores Pradera.

Protagonista de fábulas y cuentos dio color a la imaginación de chicos y grandes, así como al paisaje urbano con su silbido entrañable “Sonido que evoca y fortalece, sonido de oficios humanos (…) como el del globero; tenue entre el tumulto, replicando para no morir.”[4] Eco que cada día surcó los aires confundiéndose en el bullicio,  su sonoridad únicamente permanecerá en el recuerdo y en el tiempo “como un globo silencioso que se va perdiendo en el infinito, así se apagará el sonido de este oficio que vive del viento, de estos mensajeros del cielo”.[5]

 

Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado



[1] Fonoteca Nacional de México, Sonidos en peligro de extinción, Audio El globero, 2014

   http://rva.fonotecanacional.gob.mx/fonoteca_itinerante/oficios.html

[2] Close up. Acércate al Cine, Una película cambia la vida de un globero, consultada el 18 de agosto    

   de 2017 http://closeupmexico.com/una-pelicula-cambia-la-vida-de-un-globero/

[3] De la Torre Norberto, El pozo, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México, 1974, p. 78

[4] Magdaleno Deschamps Marcela, Leyendas de la tierra grande, Ed. Lectorum, 2009, México,

   p. 230

[5] Fonoteca Nacional de México, Op. Cit.

Documento del mes de Junio 2017

  No. 37-1

 No. 37-7

 No. 37-8

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo documental Rubén Contreras Collignon,

Johann Moritz Rugendas fue alemán nacido en Augsburgo (1802- 1858), visitó América y en particular México de 1831 a 1834, formó parte de los pintores viajeros europeos  para publicar sus impresiones de los países visitados a través de temas sobre la geografía, el paisaje natural y urbano, así como las costumbres e indigenismo “las ideas y prácticas en torno al concepto de lo pintoresco, difundidas en Europa en el siglo XVIII.”[1]

En este mes presentamos el documento Juan Mauricio Rugendas un pintor alemán en México, recientemente incorporado al acervo histórico de nuestra bóveda universitaria, el cual contiene una breve descripción sobre el trabajo que este pintor realizó durante su estancia en México. Destaca una colección de más de 1600 apuntes de los paisajes que recorrió de regiones de los estados de Veracruz, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Colima.

“Pintó, además, retratos de bellas criollas, arrogantes mestizos; cuadros (…) en los que se encuentran los evocadores mesones, escenas e arriería, patios de vecindad, tortillerías, trapiches (…) dividió la última parte de su obra en <Habitantes del país>, <Los Criollos>, <Los Campesinos>, <Los Mestizos> y <La vida de las ciudades>”,[2] por lo que fue considerado dentro del género Costumbrista.

Rugendas es uno de los iniciadores de la pintura romántica en América donde dominaba hasta ese entonces el arte neoclásico. “Los románticos dan rienda suelta al sentimiento, dejando que la espontaneidad sea el elemento primordial que dicte los caminos a seguir”.[3]

“Sus paisajes, personajes y escenas de la vida cotidiana contribuyeron a ampliar la idea de este continente en Europa y, también por medio de las reproducciones de litografías, influyeron en la concepción que los americanos tuvieron de sí mismos”.[4]

Rugendas es un historiador más que un paisajista; sus cuadros son verdaderos documentos. Domingo Faustino Sarmiento

 

Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado

Aldo Tavarez Gómez - 6° semestre de Sociología



[1] Sánchez Efraín, “Las artes plásticas” en Ayala Mora Enrique, (Dir) (2008), Los proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación, 1870-1930. E. UNESCO, Francia, p. 544

[2] Juan Mauricio Rugendas un pintor alemán en México, BJFC, Fondo documental Rubén Contreras Collignon, No. 37

[3]  Pérez Salas María Esther (2005), Costumbrismo y Litografía en México: un nuevo modo de ver, Universidad Nacional Autónoma de México, México, p. 41

[4] Guiñazú Cristina, Haydu Susana, Mauricio Rugendas: pintor y viajero de nuestra América, Lehman College, CUNY,  Yale Unversity. http://www.lehman.cuny.edu/ciberletras/v05/guinazuhaydu.html

 

Documento del mes de Julio 2017

Don Porfirio Díaz

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo fotográfico JFC No. 369

En este mes de julio en el que se conmemora el 102 aniversario del fallecimiento de Don Porfirio Díaz es importante resaltar, en materia de política cultural ejercida durante su mandato, el posicionamiento que tuvo la estatuaria y su carácter social, como manifestación de los ideales liberales de modernidad y progreso. “En una democracia nacida y desarrollada en el siglo que expira, el único y verdadero título de grandeza lo constituyen los servicios prestados á la patria en cualquiera de las múltiples manifestaciones de la inteligencia, del saber, del valor, ó de las virtudes.[1]

En el modelo cultural la escultura tuvo una  función social porque en esta representación se inmortalizó a personajes y hombres comunes que llevaran a cabo acciones encaminadas al beneficio de la sociedad, para así consolidar “los valores del liberalismo burgués, los monumentos de los héroes –militares y civiles-”[2] a través de una democratización.

La encomienda educativa de la escultura monumental  era ofrecer un constante ejercicio didáctico que influyó determinantemente en la materialización de la historia, por una parte al conformar “los lugares de la memoria, mediante la construcción de monumentos conmemorativos (…) en la formación de un Estado homogéneo que estuviera interesado en configurar una memoria histórica única.”[3] Y por otra parte en los ciudadanos, al ejercer un papel pedagógico  de “educar al pueblo inculcándole una nueva estética, pero al mismo tiempo manteniendo vivo el ejemplo de los héroes nacionales”.[4]

Dentro del concepto de cultura también se erigieron esculturas en honor de pensadores y artistas, quienes fueron presentados como insignes del momento. “El poeta (…) es una figura heroica, perteneciente a todas las épocas; a quien todas las épocas poseen, una vez que lo producen; es figura que pueden producir las épocas más modernas como las más antiguas; -y las producirían siempre que le plazca a la Naturaleza. Si la Naturaleza envía un Alma Heroica, es posible, en todas las épocas que este Héroe asuma la forma de Poeta”[5]

La fotografía es en blanco y negro, montada sobre cartón. Sus medidas son de 12 x 19 cm. Con una técnica fotográfica en Albúmina.

 

Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado



[1] Sosa Francisco, Las estatuas de la reforma. Noticias biográficas de los personajes en ellas representados. Secretaría de Fomento, México, 1900, p.VI

[2]  Pérez Walters Patricia, “Jesús F. Contreras y la fiebre escultórica del porfiriato” en Hurtado Ramírez Luciano (Coord) Jesús F. Contreras. Pasión y poder escultórico. ICA/UAA, México, 2016. p. 70

[3] Zarate Toscano Verónica, El papel de la escultura conmemorativa en el proceso de construcción nacional y su reflejo en la ciudad de México en el siglo XIX, Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, 2003, p. 418. file:///C:/Users/mplopez/Downloads/1452-1606-1-PB.pdf

[4] Idem, 432

[5] Gutiérrez Viñuales Rodrigo, Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica, p. 318 http://www.ugr.es/~rgutierr/PDF2/LIB%20011.pdf

Documento del mes de Mayo 2017

Bóveda Jesús F. Contreras, Fondo OMF, Sección documental No. OMF 0583 y 0584

En el Amazonas, a las niñas y los niños, se les adiestra en diversas actividades imprescindibles para la supervivencia de la tribu. A los niños, comenta el Mtro. Oscar Malo Flores se les adiestra en la pesca y la caza, trabajos en los que, por la gran diversidad de fauna y flora en donde habitan, es necesario que aprendan a emplear los utensilios para llevarlos a cabo. También se les enseña a construir su medio de transporte que es la curiarita, tal como lo muestra la imagen. En la agricultura, a los niños se les enseña a preparar las tierras para cultivo, el trabajo de la siembra lo realizan ambos géneros y a las niñas se les adiestra en esta actividad porque las mujeres son las encargadas de la cosecha.

A muy pequeña edad comienzan su adiestramiento para pronto convertirse en adultos, esto sucede al momento en el que niñas y niños comienzan a ayudar a sus padres en las labores para las que han sido preparados y por consiguiente deberán tomar las responsabilidades como tal.

Además, los varones deben pasar por algunas pruebas de resistencia. En el caso de las niñas, el cambio está representado por la llegada del primer periodo menstrual. Los elementos que indican el fin de la infancia son: la edad, el desarrollo físico y el comportamiento.

El documento que en esta ocasión compartimos es sobre la niñez y cómo la viven en otras regiones. La imagen muestra a niños de la tribu aborigen Piaroa, ubicada en el territorio del Amazonas en Venezuela.[1]

Los piaroa conforman una sociedad con fuertes creencias y prácticas mágicas y religiosas, el jefe (ruwa) es una figura de autoridad respetada quien influye en la vida social y busca el bienestar de la comunidad. Las tradiciones, ritos y creencias son transmitidas de manera oral a través de la música y cantos, de ahí el trabajo que realizó el Mtro. Malo Flores; Los cantos sagrados, cantos que se distinguen de acuerdo a su función y sirven para mantener la tranquilidad, la paz, la abundancia y felicidad en la comunidad.[2]

 

Lic. en Hist. María del Pilar López Delgado

Aldo Tavarez Gómez - 6° semestre de Sociología



[1] La imagen pertenece al fondo documental del Mtro. Oscar Malo Flores, la fotografía es por Eduardo González Niño compañeros de viaje durante la investigación en la especialidad de Etnomusicología, realizada con los piaroa y wahibos.

[2] Los datos obtenidos acerca de la tribu Piaroa se encontraron en:

Di Marzo Shakira, Organización, medios de subsistencia y características culturales. https://piaroas.wordpress.com/2016/02/07/organizacion-medios-de-subsistencia-y-caracteristicas-culturales/

También puede consultarse: Amodio Emanuele, Pérez Gilberto, Poblete Claudia. Las pautas de crianza del pueblo piaroa de Venezuela. UNICEF, 2016, Venezuela.

https://www.unicef.org/venezuela/spanish/pautas_piaroa.pdf

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